La alcaldesa Carmena da plantón a la procesión de La Paloma de Málaga

El Gobierno local de Madrid no acudirá este año a la procesión de la Cofradía de Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma de Málaga, una tradición que se había mantenido intacta hasta la llegada de Manuela Carmena a Cibeles. El Ayuntamiento de la capital es hermano mayor honorífico de la cofradía andaluza desde 1944, y a partir del siguiente, 1945, bien su alcalde o alcaldesa, bien alguno de sus concejales de Gobierno, han participado en la estación de penitencia.

Fuentes de La Paloma indicaron a ABC que el viernes pasado era la fecha límite para confirmar la asistencia. Lo único que han recibido es una carta del Ayuntamiento de Madrid en la que declinaban la invitación: «Es la primera ocasión que esto ocurre» desde hace 71 años. En la misiva no explicaban la razón del rechazo.

El vínculo con la cofradía (que procesionará mañana, Miércoles Santo) con la capital de España viene de muy lejos y se ha ido fortaleciendo con el paso de los años. Los distintos Gobiernos municipales han hecho acto de presencia. Alberto Ruiz-Gallardón acompañó al trono en una ocasión. También se recuerda a Ana Botella, que participó en el cortejo por las calles de Málaga por última vez en abril del año pasado. El que no falta nunca a la cita es el exalcalde madrileño José María Álvarez del Manzano, quien, además, es hermano de la cofradía. Cuando no iba el regidor o regidora, lo hacía algún otro cargo público consistorial.

Ahora Madrid, el partido que ostenta el Gobierno de la capital, considera que «no se entiende qué relación puede tener el Ayuntamiento con una hermandad». Se define, además, como un equipo de gobierno «aconfesional». Y eso que entre sus filas existe algún católico practicante, como el concejal de Emergencias, Seguridad y Salud, Javier Barbero. Este sí que procesionó el pasado 15 de agosto con la Virgen de la Paloma de Madrid e incluso participó en la eucaristía previa, junto a la entonces alcaldesa en funciones, Marta Higueras.

En esa ocasión causó polémica que no acudiera Manuela Carmena, quien se excusó diciendo que no estaba en Madrid en aquellas fechas porque tenía un viaje de vacaciones apalabrado con anterioridad. Más tarde, reconoció que se había equivocado actuando así y que se arrepentía.

El PP de Madrid sí irá

En el caso de La Paloma de Málaga, a los ediles madrileños se les ha dado libertad para asistir sólo a título personal, pero no institucional. Quienes sí acudirán son cuatro miembros del PP local: Borja Carabante, José Luis Martínez-Almeida, Almudena Maíllo y Begoña Larrainzar.

Es tradicional, asimismo, que participen los maceros, el Samur y los Bomberos, y así será este año; con cargo a las cuentes municipales, como es habitual.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.