Joseph Fiennes: «Es el momento de que los hombres callen y escuchen»
Poco tiene que ver el joven enamorado de «Shakespeare in love» que lanzó a la fama a Joseph Fiennes (Reino[…]
Poco tiene que ver el joven enamorado de «Shakespeare in love» que lanzó a la fama a Joseph Fiennes (Reino Unido, 1970) con el implacable y cruel Fred Waterford al que interpreta en «El cuento de la criada», que estrena su segunda temporada hoy en HBOEspaña. Exquisitamente educado, Fiennes saluda en perfecto castellano antes de entrar a analizar temas como la maternidad, el feminismo y el fundamentalismo, temas centrales de los trece nuevos episodios de la ficción basada en la novela homónima de Margaret Atwood. En ella, la autora cuenta la historia de Gilead, una sociedad futurista y dictatorial en la que la única función de las mujeres es procrear y servir a su «amo» («criadas») o cumplir los caprichos de sus maridos. «Creo que es una temporada tan auténtica respecto a la novela como la primera, pero incluso más oscura y espeluznante».
P - ?¿Cómo interpreta a un hombre así sin juzgarlo?
?Veo su maldad, pero él no se ve así. Es un hombre con una gran complejidad moral en un lugar con una ética decadente. Ayudó a crear Gilead y quería recuperar los valores más tradicionales como solución a un mundo destruido por la contaminación. Cree que está haciendo el bien, pero en realidad es débil. Su relación con Defred (Elisabeth Moss) se vuelve más compleja porque en esta temporada tienen un bebé. Fred es considerado con ella pero usa su poder para asaltarla aparentando ser amable. Se cree intocable.
P - ?La primera temporada estaba basada en la novela, ¿cómo ha participado la autora en estos episodios?
?Está en contacto directo con los guionistas, y hay tantas cosas que se mencionan en el libro que las tramas se pueden extender. Hay muchos elementos que citan en el libro y en la serie se estiran y otros que son inventados.
P - ?La ficción triunfó en los Emmy y Globos de Oro. ¿Es difícil cumplir las expectativas de los fans?
?Cuando cualquier producto tiene éxito es difícil lidiar con las expectativas de los fans. Pero sigue siendo muy auténtica por el punto de vista de Defred y la voz feminista de Margaret. Pero la historia es fascinante en el clima social actual, con el auge del movimiento feminista Time?s up, leyes que no incentivan la paternidad, el fundamentalismo... No hay igualdad, y mientras eso sea así habrá mucho de lo que hablar.
P - ?¿Estas series feministas ayudan realmente a cambiar las cosas?
?Nosotros no tenemos que resolver estos problemas, pero creo que la serie sí ayuda a hablar de ciertas cosas, y eso es un punto de partida. La finalidad es entretener pero desde una voz feminista. Este tema siempre ha sido importante para plataformas como HBOy Hulu.
P - ?¿Hasta qué punto está extendido este problema?
R - ?Es una cuestión global y hay mucho camino por recorrer. Las mujeres tienen que alzar la voz contra el acoso. Hay estadísticas escalofriantes, reflejo de una sociedad, pero también vemos un movimiento en el que ellas se levantan, hombro con hombro, e invitan a los hombres a unirse a ellas. Quizás es el momento de que ellos callen, escuchen y vean la situación con una mirada femenina. El Time?s up es una lucha increíble que está creciendo, no una moda de Hollywood.
P - ?¿Es un momento difícil para ser hombre en Hollywood?
?Es un buen momento para que los hombres reflexionen. Algunos llegaron a niveles altos de poder y se corrompieron.
P - ?Usted tiene dos hijas, ¿qué consejos les dará cuando crezcan?
?Que sean fuertes, que tengan una voz propia y que digan "no" cuando no se sientan a gusto. La serie ha sido un gran aprendizaje para mí como padre e individuo.
