Interior se inclina por no aceptar el nombre de la nueva Convergència

Una vez aclarado el punto de las primarias y presentadas las candidatuas Marta Planas e Ignasi Planas, la nueva Convergència se ha encontrado con un nuevo problema: el nuevo nombre de la formación, esa denominación de Partit Demòcrata Català que se escogió el pasado fin de semana.

Fuentes del Ministerio de Interior confirmaron ayer que, aunque no han tenido aún ninguna solicitud para inscribir al Partit Demòcrata Català, seguramente se inclinarán por no aceptarlo al Registro de partidos, atendiendo así la solicitud de Demòcrates de Catalunya, la escisión de Unió.

Las citadas fuentes señalaron que Demòcrates se inscribió en julio de 2015 y recalcaron que en diciembre de ese año ya se denegó el registro del otro partido, Partit Demòcrata de Catalunya, precisamente, por su similitud con el Demòcrates de Catalunya.

Esta última formación, compuesta por los independentistas de Unió, ya avisó a principios de semana que estaba dispuesta a llevar el caso a los tribunales de justicia. «Hemos topado con la soberbia», se lamentó en su momento el líder de Demòcrates, Antoni Castellà, que amenazó incluso con abandonar el grupo parlamentario de JpS si la nueva Convergència, el PDC, no acepta cambios.

La ley de partidos políticos determina que no pueden tener una denominación que, por coincidir con la de un partido inscrito previamente, induzca a confusión.

En concreto, en su artículo 3.1 establece que «la denominación de los partidos no podrá incluir términos o expresiones que induzcan a error o confusión sobre su identidad o que sean contrarias a las leyes o los derechos fundamentales de las personas. Además, no podrá coincidir, asemejarse o identificarse, aun fonéticamente, con la de ningún otro partido previamente inscrito en el Registro...».

Tanto el Tribunal Constitucional como el Supremo han avalado ese precepto, dada la relevancia que tiene el nombre de un partido político por ser el signo con el que se presenta a la sociedad y es reconocido por los ciudadanos, han recordado las fuentes de Interior

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.