Interior pone fecha a la inauguración de la cárcel que ocupan inmigrantes

El ministro Juan Ignacio Zoido defendió ayer la decisión de ingresar en la futura prisión de Archidona a más de medio millar de inmigrantes ante la falta de mejor alternativa, al encontrarse desbordados los centros de internamiento de extranjeros (CIE). Interior insiste en que se trata de algo temporal y que prevé que la cárcel se inaugure como tal en los primeros meses de 2018. El ministro, que presentó en Algeciras un nuevo modelo de CIE, reclamó «menos crispación» en torno a esta solución coyuntural, y lamentó que quienes más han criticado la medida no hayan aportado ninguna solución alternativa.

Las criticas llegarán no obstante al Congreso de los Diputados, donde el PSOE ha propuesto un debate general sobre inmigración. Y no paran. Ayer, la Conferencia Episcopal calificó de «enorme injusticia» la medida, porque induce a identificar a inmigrantes y refugiados con delicuentes, según comentó el secretario general y portavoz de la Conferencia, José María Gil Tamayo.

En las instalaciones de la futura prisión Málaga II en Archidona hay ya concentrados 570 inmigrantes. Según Zoido, se trata de «una situación excepcional y provisional» tomada por el «colapso del sistema» debido a la llegada masiva de personas a en pateras a las costas españolas. Una situación que se solucionará, según el ministro, con la construcción de nuevos centros de internamiento como el que presentó ayer en Algeciras con capacidad para más de 700 personas, pero que no será inaugurado hasta el año 2020.

El ministro, recordó que este tipo de internamiento en la prisión tiene acomodo en la legislación española y europea, como lo demuestra que la decisión del traslado esté respaldada por siete jueces. Se trata, añadió, de una herramienta necesaria para hacer efectiva la política migratoria de la Unión Europea, particularmente en lo que se refiere a la lucha contra la inmigración ilegal. La decisión se adoptó después de la llegada masiva de argelinos salvados en el mar por cinco barcos españoles.

Zoido defiende que las instalaciones de la prisión de Archidona, que han estrenado los inmigrantes, «tienen infinitamente mejores condiciones que cualquier otro CIE de España». Cabe recordar que una juez de Algeciras instó en mayo a los responsables del CIE de Algeciras a tomar 31 medidas urgentes para los centros de Algeciras y Tarifa al no reunir condiciones.

Por otra parte, el ministro lamentó que en una semana el nuevo centro haya sufrido desperfectos «que no los han causado los funcionarios de Policía que están ahí dentro», comentó con ironía.

La Junta lo sabía

En el capítulo de agradecimientos, Zoido citó la colaboración ejemplar de Administraciones «sin distinción de color político», como los Ayuntamientos de Cartagena y Archidona y el Gobierno de la Región de Murcia con respecto a las gestiones del rescate y traslado de los inmigrantes.

El ministro desveló que «tras un fin de semana muy intenso», antes del traslado habló personalmente con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, como hizo el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, con la alcaldesa de Archidona, la socialista Mercedes Montero. «Entiendo que se discrepe -comentó Zoido- pero no se puede decir que no se avisó con tiempo y que no lo comunicamos». En este sentido, abogó por que baje el nivel de la crispación sobre el traslado «porque crispar sin aportar soluciones me parece que no es una buena fórmula», añadió.

El secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto y la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, se reunían ayer en la localidad malagueña para abordar el futuro de la cárcel. Desde el Ministerio se insiste en la temporalidad de la ocupación y que se intentará no agotar el plazo máximo de 60 días de estancia máxima previsto en estos casos. Nieto aseguró que el centro penitenciario Málaga II «se inaugurará en los primeros meses del año 2018 tal y como estaba previsto».

Ayer, familiares de los inmigrantes alojados en la prisión pudieron entrar a visitarles.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.