Independentismo a sueldo: Torra contrató en un mes a 108 asesores

El independentista Quim Torra ha duplicado la lista de asesores y altos cargos que se encontró cuando llegó a la[…]

El independentista Quim Torra ha duplicado la lista de asesores y altos cargos que se encontró cuando llegó a la Generalitat a mediados de mayo. La aplicación del artículo 155 de la Constitución conllevó un drástico adelgazamiento de la cúpula política del Gobierno catalán. Así, en mayo, cuando Torra fue investido «president», la Generalitat sumaba solo 11 eventuales (asesores y personal de confianza).

Durante unos días, Quim Torra aguantó con esa misma estructura política, pero enseguida activó el acelerado desembarco de afines a sueldo: al acabar junio, la lista de asesores se había multiplicado por diez -alcanzó los 119 eventuales- y la de altos cargos se amplió en otros 32, según consta en los registros oficiales del propio Gobierno catalán.

En solo un mes, Torra incrementó en un 981,82% la lista de asesores, y en más de un 20% la de altos cargos. Si se suman las dos categorías, la estructura política de la Generalitat se ha duplicado respecto a la que había cuando Torra fue investido «president». Y curiosamente, en junio, a la par que Torra colocaba a 108 asesores más, la Generalitat perdía otros tantos funcionarios de carrera, 108 menos.

Ahora falta por ver si durante el mes de julio se ha seguido ampliando la lista de cargos de designación política. De momento solo se han facilitado datos parciales de los primeros días del mes, pero de ellos sí se desprende que se han ido produciendo nuevas incorporaciones. El recuento oficial disponible hasta ayer estaba actualizado a fecha 3 de julio. En él aparecen 123 eventuales y 147 altos cargos políticos, entre ellos el propio Torra. Es decir, cuatro eventuales más que los que había el 30 de junio.

En su conjunto, esos 270 sueldos que conforman la actual estructura política de la actual Generalitat suponen un coste anual de más de 25 millones de euros: 20,4 millones en sueldos brutos, y varios millones más en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social que también son pagadas por la Generalitat, soportada a su vez desde el Estado con recurrentes inyecciones financieras.

Cobran más que un ministro

En este listado oficial, Quim Torra aparece con un sueldo anual bruto de 146.925,70 euros. Le siguen sus consejeros, con retribuciones de 110.759,94 euros. A ellos se añaden otros 130 altos cargos que, pese a ser de segundo nivel, están retribuidos con un sueldo medio de 84.000 euros brutos al año. Pero los hay que superan ampliamente esa cifra.

En ese grupo, uno de los mejor pagados es el «comisionado del presidente para el desarrollo del autogobierno»: 110.407,82 euros brutos al año. Torra ha colocado en este puesto a P
au Villoria Sistach, que ya había participado en anteriores gabinetes independentistas, pero con menor salario. Ahora le ha encomendado la tarea de evaluar
los «efectos» que la aplicación del 155 ha dejado en el «autogobierno» catalán.

Otros tres altos cargos intermedios cuentan también con 110.407,82 euros de sueldo bruto anual. Se trata de la secretaria general de la Presidencia, Meritxel Masó; el secretario del «Govern», Víctor Cullell; y el director del gabinete jurídico de la Generalitat, cargo que Torra ha asignado a Francesc Esteve, investigado policial y judicialmente por la compra de urnas durante el órdago secesionista de Puigdemont. Todos ellos -al igual que los «consellers»- cobran unos 40.000 euros más que un ministro. Y el sueldo de Torra es 46.000 euros mayor que el del presidente del Gobierno de España.

En el caso de los asesores, el sueldo medio en la Generalitat ronda los 64.000 euros brutos anuales. Eso sí, en esa lista aparece un nutrido grupo de personal de confianza con salarios que superan los 70.000 euros y que están mejor pagados que los ministros.

Más información

En portada

Noticias de