Igualdad, sobre el cartel navideño: «¿Los ángeles han de ser machotes?»

Desde que el pasado sábado, la Asociación Sevillana de Belenistas hiciera público su cartel anunciador de la Navidad, las críticas de la obra de Manuel Peña no han cesado. En ninguno de los dos sentidos.

Aunque la pintura, a la que la gran mayoría le reconoce el mérito artístico, ha sido mayoritariamente objeto de comentarios que ponen en duda lo adecuado de las formas para el mensaje que pretende transmitir, hay quien opina que detrás de toda esta controversia lo que hay es «mucha homofobia».

Son las palabras de la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, que expresó ayer en su perfil de Facebook su extrañeza sobre la repercursión social del tema. «El cartel de la Navidad de Sevilla obra de Manuel Peña ha despertado una gran polémica. Hay quien dice que es un ángel gay y en actitud sexual. Según parece los angeles no pueden ser chicas, tampoco negros (recordad la canción de angelitos negros de Machín) y tampoco homosexuales. ¿Tienen que ser ?machotes?? ¿No decía la iglesia que eran seres asexuados?» explica Sánchez Rubio con cierta sorpresa.

La consejera concluye: «Qué nos pasa? ¿Con qué ojos miramos a este ángel? El cartel puede gustarte o no, pero que la razón para que no te guste sea esa... ¡Mucha homofobia veo yo detrás de la polémica!».

El mensaje de la consejera fue rápidamente comentado por varios internautas, entre ellos el coordinador de Políticas LGTBi de la Junta de Andalucía, Javier López, reforzando el sentido de sus palabras: «Y trabajaremos aun mas duro y sin cansancio, para que esos comentarios cada vez sean menos y quienes lo realicen sean realmente los bichos raros a los que los ojos de la razón, el respeto y la tolerancia, les hagan ver que están equivocados. Totalmente comparto esa opinión, Consejera».

Asimismo, Sánchez Rubio hizo un ejercicio de reciprocidad y se hizo eco del tuit que escribió el propio Javier López acerca del cartel de la discordia.

Estos comentarios se suman a las declaraciones ofrecidas ayer por la federación andaluza LGBT «Andalucía Diversidad» que también achacaron el revuelo a un caso de homofobia.

Todos ellos, de esta manera, ofrecen su «máximo apoyo» a la Asociación de Belenistas y al autor del cartel, por apostar por una Navidad «inclusiva».

Sin embargo, para el gran público algo parece fallar en la propuesta, a tenor de las reacciones que se recogieron ayer en este diario y que copan las redes sociales.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.