Herrera muestra «lealtad» pero pide conocer los detalles del Cupo vasco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha insistido este martes en su petición de conocer, desde la «lealtad» al Gobierno de la Nación los detalles del Concierto Económico del País Vasco, más conocido como Cupo vasco, para dar así estabilidad al modelo territorial. No en vano, ha considerado necesario saber si el acuerdo aumenta las disparidades de financiación existentes entre el País Vasco y el resto de las autonomías de régimen común, especialmente las regiones vecinas.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha demandado ante los micrófonos del programa Herrera en Cope «criterio y opinión» para conocer los datos del acuerdo del Cupo vasco, del que ha dicho que «puede gustar más o menos, pero forma parte de la Constitución». Y ha recordado que el Ministerio de Hacienda y Función Pública tiene «fórmulas y lugares» para explicarlo como, por ejemplo, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Comisión técnica de seguimiento del modelo de financiación y la futura Conferencia de Presidentes en 2018.

Herrera ha subrayado que el informe elaborado por la Comisión de Expertos para el el diseño del nuevo modelo de financiación autonómica pone de manifiesto que la financiación por habitante ajustado entre el País Vasco y resto era «crecientemente diferente». De ahí que se mostrara esperanzado en que, tras la última revisión del cupo vasco, esas diferencias hayan disminuido.

Pero ello, ha precisado, contrasta con la decisión adoptada por los máximos responsables de los tres partidos del País Vasco que apoyaron el nuevo Cupo vasco, a través de las diputaciones vascas, de aprobar «sustanciales» rebajas en los impuestos de sociedades. Algo sobre lo que, el presidente de la Junta ha recordado que el resto de comunidades autónomas de régimen común, y particularmente las vecinas, no pueden decir «ni pío» porque es una competencia estatal, informa Ical.

Rebajas de impuetos

De ahí que pregunte si como consecuencia de los mayores ingresos del nuevo cálculo del Cupo vasco, las autoridades vascas pueden aprobar rebajas en el impuesto de sociedades. «La empresa que busque ubicarse en el límite como Miranda de Ebro (Burgos) se lo pensará tres o cuatro veces y al final se instalará en Álava», ha reflexionado Herrera.

Preguntado por si hubiera actuado igual que el Gobierno de Rajoy para conseguir el apoyo de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, Juan Vicente Herrera ha contestado que él es presidente de la Junta y no se pone en la piel del ministro Cristóbal Montoro. «Es evidente que todos debemos apoyar la estabilidad, también en el modelo territorial, y el Gobierno de la Nación tiene la responsabilidad y el derecho de buscar los apoyos necesarios para sacar adelante de las cuentas del año próximo», ha aseverado. Además, ha recordado que son unos presupuestos que, «no por casualidad», contienen una importante mejora de las entregas a cuenta del modelo de financiación para las comunidades del régimen común. Todo ello, ha dicho, servirá para financiar mejor la sanidad, la educación, los servicios sociales, la atención a la dependencia y demás servicios de competencia autonómica

Herrera también ha tenido palabras para el PSOE, a quien ha culpado de la falta de apoyo al Ejecutivo central «en estas circunstancias», lo que obliga al Gobierno a buscar la «aritmética» con otros grupos como el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.