¿Hasta cuándo seguirá cayendo el Euribor?

El Euribor a un año -el indicador que más se utiliza en España para calcular la cuota de las hipotecas- librará a algunos hipotecados de pagar intereses al cerrar octubre con una nueva bajada que lo situará en torno al -0,180%, por debajo del diferencial aplicado por algunas entidades. Cuando el Banco de España confirme en los próximos días este dato, supondrá que por primera vez este indicador se hunde lo suficiente para dejar sin efecto el diferencial más bajo al que se vendió de forma general una hipoteca en España, 0,17 puntos.

Lo que sí es seguro es que el Euribor permanecerá en niveles extraordinariamente bajos durante un largo periodo de tiempo. Gustavo Martínez, analista de XTB, explica que "la razón por la que sigue cayendo sigue siendo la misma por la que ha venido disminuyendo todo este tiempo. Las compras masivas de deuda por parte del BCE (famosas QE) producen un incremento en la oferta monetaria y a su vez una disminución del tipo de interés del dinero. Cuando esta oferta se convierte en sobreoferta entonces los tipos pueden ser tan bajos que se tornen en negativos y que se mantengan en descenso mientras las medidas continúen".

De este modo, el Euribor podría empezar a subir cuando "el BCE decida poner fin al programa de compras, es decir, cuando se inicie el plan de retirada de estímulos que provocaría una reducción de la oferta monetaria y consecuentemente un alza en los tipos de interés que incrementarían el Euribor" señala Martínez.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.