Hacienda y sindicatos acuerdan subir el sueldo a los funcionarios un 8,8%
Tras semanas, meses, de encuentros y desencuentros el Ministerio de Hacienda y los principales sindicatos (CC.OO, CSIF y UGT) han[…]
Tras semanas, meses, de encuentros y desencuentros el Ministerio de Hacienda y los principales sindicatos (CC.OO, CSIF y UGT) han cerrado un acuerdo para subir el sueldo a los tres millones de empleados públicos hasta un 8,8% en tres años. La subida fija será del 6,1%, otro 1,25% irá ligado al PIB, medio punto más al cumplimiento del déficit y 0,75% en fondos adicionales para la equiparación salarial entre hombres y mujeres y de los funcionarios con sueldos más bajos. En definitiva, hasta un 8,79% de subida salarial acumulada, según describen fuentes de la negociación que acaba de concluir, tras la reunión mantenida entre la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, y las centrales esta mañana. El acuerdo se firmará esta tarde a las 16:30 horas con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.
El incremento salarial está repleto de variables y distintos indicadores. En 2018 el sueldo de los empleados públicos subirá un 1,75%, por encima de las previsiones de inflación del 1,6%, y no incluirá ningún concepto variable. En 2019 el alza será del 2,25% con un 0,25% más ligado a que el PIB crezca por encima de las previsiones del Ejecutivo. En 2020, las nóminas aumentarán un 2% y si la economía se porta, recogerán otro punto adicional. Asimismo, si se cumple el déficit en el periodo, los salarios engordarán un 0,55% más en 2020.
A todo esto se le suma el efecto de unos nuevos fondos adicionales que Hacienda ha puesto sobre la mesa y que permiten a las administraciones que cumplan ciertos requisitos elevar su masa salarial un 0,2% en 2018, un 0,25% en 2019 y un 0,3% en 2020. Como describe Miriam Pinillos, secretaria de políticas públicas de la federación de servicios a la ciudadanía de CC.OO, la equiparación salarial de hombres y mujeres así como de los sueldos más bajos son la razón de ser de estos recursos adicionales. Cada administración hará uso de ellos según la situación de cada colectivo, por lo que habrá empleados a los que beneficie más que a otros según las circunstancias.
