Hablando de China

"Hay que continuar con éxito la transición política, de otra forma muchos de los éxitos en la transición economía podrían perderse"; Premier Wen.

"Hay que continuar con éxito la transición política, de otra forma muchos de los éxitos en la transición economía podrían perderse"; Premier Wen.

Wen Jiabao es el sexto y actualPremier y secretario del Partido del Consejo de Estado de la República Popular China, sirviendo como jefe de Gobierno de China y dirigiendo su gabinete. En su calidad de Premier, Wen es considerado como la principal figura detrás de la política económica de China. También es miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China, el órgano con mayor poder de hecho del país, donde él es el tercero de los nueve miembros.

En octubre, probablemente durante la segunda semana, tendrá lugar el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino. Los Congresos del Partido Comunista Chino se producen cada cinco años, aunque en esta ocasión hay una importante novedad al producirse probablemente el relevo en los cargos de Presidente y Vicepresidente. De hecho, en el Congreso de octubre se elegirán nuevos miembros del Comité Central del Partido Comunista. Del Congreso saldrá elegido el Politburó, encabezado por el Secretario General del Partido. Mas tarde, por aprobación de la Asamblea Nacional Popular que se celebrará en marzo de 2013, saldrá finalmente elegido el Presidente de la Republica.

Cambios políticos...¿cambios también en la economía? El pobre comportamiento relativo de la bolsa china en lo que llevamos de año refleja varias cuestiones sin resolver: ¿qué modelo de crecimiento quiere el País? Consumo frente a inversión y exportaciones, probablemente. Ya lo estamos viendo. Pero esto no es fácil, especialmente si nos enfrentamos a una desaceleración económica a nivel mundial y se mantiene la amenaza de inflación. Crecimiento de mayor calidad, pero también más moderado. ¿Puede aguantar la sociedad china una moderación en el crecimiento?. De acuerdo: el objetivo oficial era moderar la tasa de crecimiento hasta niveles del 7 %, pero pocos esperábamos que fuera un objetivo realista. Ahora nosotros esperamos que la economía china modere su crecimiento en 2013 hasta niveles del 7.4 %.

Son ejemplos de las cuestiones que deben ser resueltos en el Congreso del Partido Comunista Chino, con dos grupos claramente enfrentados a la hora de valorar las futuras reformas económicas (y políticas) pendientes: los elitistas y los populistas. Los primeros que defienden dar marcha atrás en algunas medidas liberalizadoras, cuando los segundos lo que buscan es una mayor apertura de la economía. Sea cual sea la corriente que resulte vencedora, condicionará la política y la economía en China en la próxima década. Y nos afectará a todos.

Una última cosa: ¿cuál es el papel del Banco Central de China en esta situación? Cuando estamos viendo el enorme protagonismo de los bancos centrales de los países desarrollados para superar la Crisis financiera, el de China mantiene un tono menor. Muchos echamos en falta una política más agresiva de inyección de liquidez (la financiación es muy sensible al crédito bancario y el crédito lo es a la financiación del banco central). Es cierto que el Gobierno Chino ha aprobado un Plan de infraestructuras por más de 150.000 millones de dólares. Pero nosotros esperábamos (y esperamos) recortes del coeficiente de reservas por 100 puntos básicos y también descensos en los tipos de interés una vez que se moderen los riesgos de inflación.

Hoy con todo el Banco Central ha inyectado una cantidad récord de liquidez al Sistema (46.000 millones de dólares) aunque no ha sido suficiente para impedir un repunte de los tipos interés.

En portada

Noticias de