Guillermoprieto, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

La escritora y periodista mexicana Alma Guillermoprieto ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Aunque ha sido reconocida como escritora y periodista, Alma Guillermoprieto comenzó estudiando danza moderna en Nueva York. Ejerció como bailarina profesional hasta 1973. Fue en los años setenta cuando empezó a destacar como periodista. Cubrió para «The Guardian» la insurrección en Nicaragua y, más tarde, fichó por el «Washington Post», donde reveló la masacre del Mozote ocurrida en 1981 en El Salvador. Se trató de una catástrofe que le costó la vida a más de 800 hombres, mujeres y niños a manos del Ejército salvadoreño, en un momento de plena intervención de la administración Reagan.

En lo años ochenta terminó siendo jefa de la oficina para América del Sur del semanario norteamericano «Newsweek». Ya en los noventa, Guillermoprieto comenzó a escribir largos reportajes para las revistas «The New Yorker» y «The New York Review of Books». Esos trabajos los reunió en su libro «Al pie de un volcán te escribo». También es autora de «Samba» (sobre una temporada que pasó en una escuela de samba en Río de Janeiro), «El año en que no fuimos felices» (una colección de artículos sobre la crisis mexicana publicada en 1998), «Las guerras en Colombia: tres ensayos» o «La Habana en un espejo», entre otras.

En 1995, Gabriel García Márquez la sumó al grupo de periodistas y escritores vinculados a la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

A lo largo de su trayectoria ha recibido distintas distinciones, la más reciente el premio Ortega y Gasset de Periodismo en 2017.

La candidatura de Guillermoprieto se impuso en una lista que incluía varias periodistas y comunicadoras americanas, como las estadounidenses Zainab Salbi, Oprah Winfrey, y Gloria Steinem.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.