Grecia y la evasión fiscal marcan la agenda en la reunión de Tallín

Los ministros europeos de Economía se reúnen hoy en la capital de Estonia para debatir sobre el futuro de la Unión Económica y Monetaria, incluyendo la propuesta hecha formalmente por la Comisión Europea de crear un ministro de Economía de la zona euro con competencias de control fiscal de los países. Se trata de una reunión informal, de la que no se esperan resultados, salvo la discusión abierta sobre un tema en el que existen diferentes opiniones. El único elemento concreto de discusión será el estudio de la evolución del rescate de la economía griega y la posibilidad de reformar la legislación fiscal para impedir que las grandes multinacionales eludan el pago de impuestos.

Sin embargo, en todos los análisis planea la incógnita que plantean las elecciones alemanas, de las que todos esperan que la canciller Angela Merkel sea reelegida, pero nadie se atreve a apostar cual será la fórmula que adoptará la coalición de gobierno, si necesitará a los socialdemócratas como hasta ahora o si intentará formar una mayoría con verdes y liberales, lo que tendrá implicaciones en su programa de gobierno.

En este contexto, los ministros hablarán del futuro de la Unión Económica y Monetaria y del próximo presupuesto de la UE que se aprobará ya sin la participación de Reino Unido. También se empezará a hablar en este contexto del futuro del actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroem Dijsselbloen, que hace casi medio año que está en funciones, como todo el Gobierno de su país, y que es prácticamente seguro que no estará en la futura coalición, en caso de que se llegase a formar una a medio plazo.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.