«Gente con instintos suicidas dice que mi libro les hizo pedir ayuda»

Jay Asher (Arcadia, Estados Unidos, 1975) sintió que debía escribir un libro que hablara del suicido de adolescentes alto y claro. Y sabía que le iban a tildar de tratarlo de forma romántica antes incluso de que nadie hubiera leído «Por trece razones» (Nube de Tinta). «Entiendo que a la gente le preocupe, pero yo sabía a dónde quería llegar, sabía lo que quería contar y cómo», cuenta el escritor. Una familiar de Asher intentó suicidarse a la misma edad que tenía la protagonista: «Por eso decidí abordarlo así. Quería que a ti, como lector, también te tocara de cerca».

De este modo se gestó la novela sobre Hannah, quien, tras acabar con su vida con 15 años, envía cintas de cassete a las trece personas que tuvieron que ver en su fatal desenlace. Se publicó en 2007 y se convirtió en un best seller. Ahora, el éxito de la serie estrenada por Netflix lo ha vuelto a traer hasta el primer puesto de las listas de ventas. «Al principio me daba miedo; pensé que la iban a liar. Pero luego vi el primer episodio y me encantó. Habían captado la esencia de lo que quería decir. Ya no pude dejar de verla», reconoce el autor. Desde luego, no ha sido el único. La versión televisiva de «Por trece razones», cuya productora ejecutiva es Selena Gómez, ha batido récords de audiencia.

Unas brillantes cifras que, sin embargo, se han empañado por la polémica. Varios padres han pedido que se parara su emisión por considerarla la responsable del suicidio de sus hijos. «Siempre va a haber casos que tengamos que afrontar. Muchos me han preguntado: ?¿Crees que tu libro es adecuado para una persona con instintos suicidas o con problemas en casa? Es una pregunta imposible de responder y una de las cosas más difíciles a las que tengo que enfrentarme. Sí, seguro, para algunos es demasiado pronto entrar en contacto con estos temas. Sin embargo, mucha otra gente en esas mismas circunstancias me ha trasladado que les ha servido para pedir ayuda y me alegro de que haya sido así. Todo lo que podemos hacer es que sepan de qué va y, si no se está preparado, pues que no la lean o vean, pero sí que creo que debe estar al alcance de los que la quieran ver porque sacan lecciones positivas».

Sinceridad

Hasta este escritor se han acercado personas que tenían en mente acabar con su vida: «Muchos me dicen que cuando leyeron el libro fue la primera vez que se sintieron comprendidos. Y lo percibieron así porque lo escribí de forma sincera. Muchos padres se sentían preocupados porque sus hijos estaban leyendo el libro o viendo la serie. Y lo entiendo, si a mí me pasara lo mismo con mi hijo me sentiría igual. Pero eso les puede impulsar a hablar del tema. Es difícil abordarlo, pero esto es una ficción y da pie a tener conversaciones incómodas en un entorno seguro, (?¿Qué piensas de este personaje??, ?¿Y de esta reacción?...)»

Hace ya diez años que Asher escribió «Por trece razones». Para celebrarlo se va a publicar una edición especial (de momento, solo en inglés) con otro final que, de hecho, es el primero que el autor pensó. Y en él Hannah sobrevive. «Lo escribí así ?cuenta el autor? porque mi familiar también sobrevivió. Y pensé: ?Aquí hay una segunda oportunidad?. Pero decidí cambiarlo porque era un tema muy serio y quería decir que aquí no hay segundas oportunidades. Darle más fuerza a la idea de que solo tienes una vida y tienes que luchar y vivirla».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.