Esperando la inflación

"Siempre estaba buscando fuera de mí la fuerza y la confianza, pero viene de dentro. Está dentro todo el tiempo".[…]

"Siempre estaba buscando fuera de mí la fuerza y la confianza, pero viene de dentro. Está dentro todo el tiempo".

Anna Freud. Psicoanalista austriaca.

La semana pasada fue una semana bastante interesante, ya que comenzó con las elecciones italianas, continuó con el testimonio de la Reserva Federal en el Capitolio y terminó con el "secuestro" y la imposición de recortes automáticos del gasto público en EE.UU., todo ello coronado por una operación urgente por rotura de codo y húmero de mi hija de 6 años.

EE.UU. es el único país del mundo que puede crear un billón de dólares en deuda nueva cada año y no le cuesta nada!!! Sin embargo, sigo escuchando que muchos analistas hablan de inflación, advirtiendo de los peligros inminentes del exceso de QE3 pero el mismo Bernanke anunciaba la semana pasada ante el Congreso que la inflación estaba bajo control y por una vez estaba diciendo la verdad. De hecho yo mismo he hecho un gran esfuerzo para dejar de lado mis temores deflacionistas y abrazar un escenario inflacionario, pero cuanto más lo analizo, menos veo esta posibilidad. Hace 10 años abogaba por la inflación y el índice CRB me dio la razón aumentando a un ritmo del 60% anual, pero terminó ésta terminó en el 2009, en pleno estallido de la burbuja de crédito.

Por supuesto, la FED salió con el QE1, QE2, la operación Twist y la QE3 en un esfuerzo por cambiar la tendencia de los precios pero sigo pensando que la FED ha fracasado estrepitosamente y como prueba de ello quiero que se fijen en el siguiente gráfico de la velocidad del dinero:

Después de una breve reacción alcista con el anuncio del QE1, volvió a girarse a la baja y ahora está cayendo prácticamente en vertical. Este gráfico debería ser capaz de asustar a cualquier persona. Deben saber que la velocidad del dinero nunca ha estado tan baja desde que se vienen recogiendo este dato desde 1957. Esto significa que ningún ciudadano de EE.UU. está recibiendo los beneficios del QE, es más, se encuentran desplazados del mercado de crédito.

Este hecho de que los ciudadanos estén excluidos del crédito es la principal razón por la que el consumo se ha desacelerado y por ello el CRB se encuentra de la siguiente forma:

Publicidad
Publicidad

No hay ninguna señal de que la tan proclamada recuperación económica que Obama y Bernanke han mencionado hasta la saciedad esté llamando a la puerta. De hecho, este es un escenario claramente deflacionista y sospecho que Bernanke lo sabe. Por eso ni tan siquiera puede permitirse el empezar a considerar el final del QE3. Es más, sospecho que estará muy ocupado tratando de averiguar cómo va a justificar el QE4!!!

En portada

Noticias de