España destinó 834,9 millones en 2017 a diecisiete misiones militares

El Ministerio de Defensa destinó el pasado año 834,9 millones de euros a las 17 misiones en el exterior en las que participaron tropas españolas, según información a la que ha tenido acceso ABC.

Esta cantidad, proveniente del Fondo de Contingencia de los Presupuestos Generales del Estado, supone un aumento del 8,2 por ciento respecto a 2016 cuando se invirtieron 771,1 millones de euros.

La misión exterior que más presupuesto se llevó fue la de Líbano, con 138 millones de euros. En ese país clave para la estabilidad de Oriente Próximo despliegan 618 militares en una misión de la ONU a la que España se unió en septiembre de 2006 tras la guerra de ese verano entre Israel y la guerrilla chií de Hizbolá.

La segunda misión con mayor partida presupuestaria fue la de Irak dentro de la Coalición Internacional contra el Daesh (123,1 millones). En ese país participan ahora 541 efectivos: 480 autorizados (una treintena son guardias civiles) y otros 71 del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra realizando obras y reparaciones en la base Gran Capitán de Besmayah.

Rescate de la Armada Española en aguas del Mediterráneo
Rescate de la Armada Española en aguas del Mediterráneo - EMAD

La tercera misión en gasto fue la operación Sophia de la UE en el Mediterráneo (84,3 millones). El objetivo de este operativo lanzado en 2015 es luchar contra los traficantes y prevenir los flujos de inmigración irregular procedentes sobre todo de las costas de Libia.

En esta misión europea España participa ahora con 262 efectivos con la fragata Santa María (F-81), con un avión de patrulla marítima CN-235 desplegado en la base italiana de Sigonella (Sicilia) y personal en los cuarteles generales de Roma.

Comparecencia de Cospedal

Actualmente España despliega 2.469 militares en 16 misiones internacionales en cinco continentes. Respecto a 2017 solo faltaría la misión de Policía Aérea Báltica (OTAN) que transcurrió en Lituania durante el periodo mayo-agosto y a la que se volverá acudir este año.

El próximo 24 de enero la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparecerá en el Congreso de los Diputados para defender el despliegue en estas misiones y asimismo pedir un aumento de las tropas en Malí (de 140 a 292 efectivos), donde el general español Enrique Millán asumirá el mando de esta misión de la UE.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.