Erdogan se reúne este martes con su «querido y respetado amigo» Putin

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reúne este martes en San Petersburgo con el líder ruso, Vladímir Putin, en su primera visita al exterior desde la fallida intentona golpista en su país.

«Esta será una visita histórica, un nuevo comienzo. En las conversaciones con mi querido y respetado amigo Vladímir, creo que se abrirá una nueva página en las relaciones bilaterales», dijo Erdogan en una entrevista con la agencia TASS.

No es casual que Erdogan haya elegido Rusia para su primera salida tras la intentona golpista del 15 de julio, ya que Putin fue uno de los pocos dirigentes mundiales que lo apoyó inequívocamente desde un primer momento y que se ha abstenido de poner en duda la involución democrática que ha seguido a la asonada militar.

Turquía considera que el apoyo ruso durante el golpe ha sido «incondicional y desinteresado», muy al contrario que en el caso de EE.UU. y la Unión Europea, que no han ahorrado críticas a la deriva autoritaria que ha tomado Erdogan.

«Occidente apoya el terror y se puso del lado de los golpistas. No hemos recibido de nuestros aliados el apoyo que esperábamos, ni antes ni después de la intentona golpista», lamentó Erdogan.

Nada más fracasar el golpe de Estado, Putin llamó por teléfono a Erdogan para expresarle su apoyo y abogar por «el pronto restablecimiento del orden constitucional y la estabilidad» en Turquía.

Putin y Erdogan se reunirán después de que el líder turco pidiera perdón a finales de junio por el derribo del avión de combate ruso en la frontera de Turquía con Siria, incidente en el que uno de los pilotos fue ametrallado cuando descendía en paracaídas.

Las disculpas turcas permitieron iniciar el proceso de normalización de unas relaciones que estuvieron estancadas entre noviembre de 2015 y junio pasado, lo que, además de un coste político, provocó grandes pérdidas económicas.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.