«Éramos los más ricos en el XIX y sólo se ha corregido en parte»

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, pronunció el lunes una conferencia en Sevilla en el Foro «Diálogos por Andalucía», con el patrocinio de la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales. El tema de la misma era sobre el modelo autonómico. Minutos antes de la misma De la Borbolla explicó a este periódico que «Andalucía llegó a ser en el siglo XIX la región más rica de España, como demuestran las estadísticas de economistas e historiadores». «Con el 4 de diciembre y luego la ratificación del 28 de febrero, lo que hemos hecho es corregir en 40 años en parte esta diferencia, sólo en parte, ?volvía a insistir el exmandatario andaluz?, pero no el deterioro de dos siglos».

Sobre la pregunta de si él ve aún una España muy asimétrica, José Rodríguez de la Borbolla responde que sí, «en Andalucía hemos crecido en población mucho más que el resto de España, también más en población activa, creando más puestos de trabajo, pero también tenemos más proporción de paro», apunta. Para De la Borbolla esto se debe a que no ha habido una correlación entre el crecimiento en población y en inversión pública, y «además no hemos generado el suficiente espíritu inversor autóctono y tampoco hemos reformado suficientemente la administración pública para hacer más fácil la inversión».

Sobre el problema de la exportación de mano de obra joven y preparada el expresidente cree que no es solamente achacable a Andalucía, «sino a toda Europa», y pone el ejemplo de un sobrino suyo que trabaja en Holanda en un despacho con abogados franceses y alemanes.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.