El tesoro de Sijena que no se hallaba en Lérida

No todo el tesoro de Sijena estaba en Lérida. De hecho, está desperdigado por distintos museos españoles y alguna colección[…]

No todo el tesoro de Sijena estaba en Lérida. De hecho, está desperdigado por distintos museos españoles y alguna colección internacional. El monasterio oscense, fundado en 1188 por la reina doña Sancha de Aragón, atesoró uno de los patrimonios artísticos medievales más importantes, aunque con el paso del tiempo se ha disuelto en varios conjuntos.

De las 34 tablas del retablo mayor de Sijena, que se vendieron a finales del siglo XIX, cuatro se encuentran en el Museo de Huesca, otras cuatro estaban en Lérida (volvieron ayer a Sijena), dos en el Museo de Zaragoza, otra en el MNAC, una en el museo de Santa Cruz de Toledo y otra en el Museo del Prado.

«La adoración de los Reyes Magos», una de las tablas más valiosas del conjunto, está en manos privada y se intentó vender en Nueva York. Había sido adquirida en junio por galería madrileña Caylus, que la compró en una subasta en Suiza por 119.000 euros.

Publicidad

Más información

En portada

Noticias de