El temporal azota Canarias, con vientos de hasta 109 km/h

La borrasca que este domingo está afectando al archipiélago canario ha provocado incidencias en todas las islas -ochenta solo en Santa Cruz de Tenerife- en forma de desprendimientos de piedras, caída de ramas o árboles a la vía, problemas con tendido y fluido eléctrico y riesgo de caída de obstáculos a la calzada. Las Palmas de Gran Canaria ha sufrido lo peor del temporal esta mañana, donde se han registrado rachas de viento de 109 kilómetros por hora.

EFE

El tráfico aéreo también ha sido víctima del temporal. En Tenerife, los aeropuertos se han visto obligados a cesar su actividad a causa de la niebla y la lluvia. Incluso, algunas pistas se han inundado. Tras horas de inactividad en las que ningún vuelo ha podido salir o entrar de la isla ambos aeródromos han reabierto sus pistas alrededor de las 18 horas. El tráfico aéreo se ha restablecido después de que muchos de los viajes programados fueran desviados a aeropuertos alternativos, incluidos el de Funchal o en Marruecos, según informa Europa Press.

Las Palmas, El Hierro y La Gomera y Lanzarote también se han visto afectadas por las lluvias. En esta última isla, las adversas condiciones de viento y mar han complicado la jornada a ferries y naves marítimas. Es el caso de la Naviera Armas Volcán del Teide, que no ha podido atracar este mediodía en el puerto de Los Mármoles, en Arrecife (Lanzarote) y ha sido derivado a Puerto del Rosario (Fuerteventura), según han informado a Efe desde la compañía.

Aemet ha pronosticado que este episodio de lluvias está acompañado de rachas de viento muy intensas y de direcciones sur y suroeste con el paso del frente y de componente oeste menos intensas tras su paso, mientras que en el litoral las olas alcanzarán los 4 o 5 metros de altura.

El 112 atiende más de 100 avisos

Por su parte, las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 han atendido más de un centenar de incidencias en las islas relacionadas con el temporal.

Entre los avisos, los desprendimientos han sido una constante. En La Palma y Tenerife, el área de Carreteras del Cabildo ha cortado la TF-21 por desprendimientos entre los kilómetros 47 y 53, entre Boca Tauce y el Parador. Asimismo, los bomberos tuvieron que proceder al rescate de dos personas cuyo vehículo quedó atrapado por la nieve en los altos de Fasnia, en las proximidades de Izaña.

En Santa Cruz de Tenerife, hasta ahora se han atendido casi 40 incidencias, principalmente por desprendimientos en la TF-12 y caída de carteles. El incidente más destacado ha sido la inundación de un restaurante en Roque de Las Bodegas o la caída de un árbol en la calle Elías Bacallado, en Ofra, que ha afectado a dos vehículos.

Otra de las incidencias destacadas ha sido un accidente de tráfico ocurrido a la altura del kilómetro 39 de la Autopista del Norte (TF-5), a la altura del Mirador de La Grimona, en el municipio de Los Realejos, donde han tenido que intervenir los bomberos al haber una persona atrapada a consecuencia de la colisión, que está provocando retenciones en la zona.

En Gran Canaria, la Policía Autonómica colabora en el municipio de Telde para la retirada de carteles desprendidos por el viento. Asimismo, el Cabildo ha informado que en la zona del faro de Arinaga hay un aerogenerador abandonado por una empresa que gira con fuerza con viento lateral, lo que podría partir las aspas, por lo que se han cortado calles y se ha puesto un amplio perímetro de seguridad.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.