El secretario general pide a Hernando que continúe en la dirección hasta junio

Los sanchistas llevan restando importancia a la dimisión del exportavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, desde que se produjo el pasado domingo. «Ni pensamos en ello, es lo que menos nos importa», decía un dirigente del nuevo equipo el lunes. Pero la importancia de los asuntos que se tramitan en el Congreso, como las comisiones de investigación, los Presupuestos y los nuevos reales decretos que se estaban negociando con el Gobierno, ha convencido al equipo de Sánchez de que no podía seguir a ciegas en la Cámara Baja y con un grupo parlamentario que dice asumir el resultado de las primarias pero que internamente está a la contra.

El nuevo portavoz interino, José Luis Ábalos, fue el primero que intentó el contacto con Hernando a partir del martes para acordar un traspaso ordenado de la portavocía. Pero no lo logró. Así que Sánchez decidió hacer uno de los mayores gestos de reconciliación que podía hacer con aquellos que a sus ojos le traicionaron en octubre y convocarle a una reunión en Ferraz para pedirle que siga trabajando en la dirección del grupo parlamentario hasta el Congreso Federal de los socialistas en el que Sánchez será ratificado en junio. A cambio de esta colaboración, Sánchez le ha ofrecido una de las portavocías sectoriales en la Cámara Baja. Según fuentes cercanas al ex portavoz, Hernando «como siempre, ha mostrado su disposición a colaborar con el secretario general y con la dirección del partido».

Durante la reunión ambos repasaron la actividad parlamentaria del Grupo Socialista, aunque la conversación transcurrió con carácter técnico y con distancia personal. Sobre las dos del mediodía, el exportavoz abandonaba Ferraz con unas perspectivas políticas distintas bajo el brazo.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.