El recuerdo de los héroes que murieron por su país

Conservar y vigilar los cementerios y tumbas de combatientes españoles caídos en lucha, al mismo tiempo que recordar la labor[…]


Conservar y vigilar los cementerios y tumbas
de combatientes españoles caídos en lucha, al mismo tiempo que recordar la labor que estos llevaron a cabo por España es el objetivo de La Fundación Indortes. El general Salvador Fontenla, el general Gonzalo Zarranz y el coronel José Gutiérrez Sánchez han sido los encargados de dar a conocer esta iniciativa en los espacios de la Universidad San Pablo CEU.

El presidente de Indortes, el general Salvador Fontenla, ha comenzado por explicar a qué se debe el nombre de la fundación. Indortes fue, junto a Istolacio, el primer guerrero hispano del que hay documentación, que murió luchando contra los invasores cartagineses. También Istolacio dio nombre a otra fundación desde 1996, pero esta última, según palabras de Fontenla, ha desaparecido, y es este proyecto el que pretende continuar con su legado.

Con varias fotografías con las se ha mostrado al público la diferencia de conservación que existe entre los cementerios y tumbas de España en los que descansan los hombres de guerra ?con marcas de actos vandálicos? y los de otros países, el general Fontenla ha reconocido que la misión de la fundación es compleja, pero se ha mostrado dispuesto a colaborar con todas las administraciones y organismos que deseen hacerlo.

El presidente de Indortes ha asegurado que lo primero que debe hacerse es «conocer», y esa es una de las misiones de la fundación, que a través de conferencias como la que ha ofrecido más tarde el coronel José Gutiérrez Sánchez sobre la misión del comandante Fortea en Filipinas, se pueda transmitir la labor de estos «héroes» que dieron su vida por su país.

El siguiente en tomar la palabra ha sido el general Gonzalo Zarranz, que ha comenzado su intervención remarcando que la fundación no se enmarca dentro de ninguna ideología política, pese a que ha advertido que «es posible que alguien de la administración o algún particular» pretenda darlo a entender. La verdadera función, ha proseguido, es «ser agradecidos con quienes dieron su vida por España».

El general Zarranz ?vicepresidente de la fundación- ha dado paso a continuación al coronel José Gutiérrez Sánchez, que ha impartido una conferencia sobre la labor que el comandante Fortea llevó a cabo a lo largo de su vida, sobre todo durante los años en los que estuvo en Filipinas.

Publicidad

Ante la presencia de varias bisnietas del comandante Fortea, que han destacado la necesidad de que existan este tipo de fundaciones que recuerden las hazañas de estos hombres que vivieron por su pais, el coronel Gutiérrez Sánchez ha destacado los motivos que hicieron del comandante Fortea un héroe: su convencimiento sobre lo que hacía, su concienciación de que esa era su obligación y la importancia que daba al mantenimiento del honor y la defensa de España en todo momento.

Publicidad

Más información

En portada
Publicidad
Noticias de