El RACC apuesta por dejar a las motos ir por arcenes de acceso a Barcelona
Propuesta innovadora del RACC para conseguir rebajar la accidentalidad de las motos, uno de los vehículos más utilizados en Barcelona.[…]
Propuesta innovadora del RACC para conseguir rebajar la accidentalidad de las motos, uno de los vehículos más utilizados en Barcelona. La asociación aboga por permitir a las motos que circulen por los arcenes en los accesos a la ciudad catalana en momentos de hora punta y pide un estudio y una prueba piloto para ver la viabilidad y efecvtividad de la medida.
La idea, según han explicado desde el RACC esta mañana en rueda de prensa, pasa por hacer una prueba piloto para habilitar estos arcenes en algunas vías, como la avenida Diagonal, para que puedan ser utilizados por los vehículos de dos ruedas cuando haya mucha congestión de tráfico. Todo ello se testearía en una prueba piloto, que funcionaría con señalización variable y velocidad limitada.
La recomendación deriva del estudio específico que la asociación catalana ha hecho sobre la movilidad en moto en los accesos de Barcelona, que constata el aumento de este tipo de desplazamientos. De hecho, según el informe, desde 2008 los viajes entre el Área Metropolitana y la propia capital catalana ha crecido en un 41%. El dato más preocupante, según el RACC, es que las motos que circulan por los accesos a Barcelona tienen un riesgo de accidente grave o mortal cinco veces superior al de los coches.
Del mismo estudio, se desgrana que el 65,8% de los motoristas tienen un buen comportamiento, pero una de cada tres motos, normalmente las de gran cilindrada, suele realizar una maniobra de riesgo al día y en hora punta. Además, se destaca que las situaciones que más riesgo suponen para estos conductores son los cambios de carril o los frenazos repentinos de coches, concluye el estudio.
Otras medidas
Para minimizar estos riesgos, además de la prueba piloto por el arcén, el RACC exige más aparcamientos de motos en las entradas de la ciudad para facilitar su estacionamiento y también más elementos de seguridad para las dos ruedas: con la obligación de incorporar ABS de serie a las motos de menos de 125cc y concienciar sobre las ventajas de conducir con ropa de protección obligatoria.
El RACC también pide más controles en hora punta de los controles de riesgo de accidentalidad, especialmente en la carretera B-20, que es la más utilizada por los motoristas que entran en la ciudad y deja en el aire la posibilidad de aplicar la alcoholemia cero para motoristas. Finalmente reclama más cursos de formación y campañas de concienciación a todos los agentes implicados.