El PSOE se va al Valle de los Caídos a pedir la exhumación de Franco

Ya anunció Pedro Sánchez al abrir este periodo de sesiones que la «potenciación» de la Ley de Memoria Histórica formaría parte de la hoja de ruta que los socialistas se marcan para los próximos meses. Y aunque su propuesta de ley, registrada en el mes de diciembre, no se debatirá todavía, el PSOE quiere seguir ocupando espacio con un tema que capitalizan casi en exclusiva.

En esa estrategia se enmarca la visita que este miércoles realiza una pequeña delegación de la Ejecutiva al Valle de los Caídos. El secretario de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló; el responsable de Transparencia y Democracia Participativa, Odón Elorza; y el encargado de Memoria Histórica, Fernando Martínez, reivindicarán una de las propuestas que los socialistas incluyen en su proposición de ley: que El Valle de los Caídos se convierta en un Centro Nacional de Memoria.

El PSOE insistía ayer que este lugar «deje ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica y se reconvierta en espacio para la cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura».

Este punto conlleva la exhumación de los restos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera. Así queda redactado en la proposición de los socialistas: «El Valle de los Caídos será lugar de memoria de las víctimas (...). Queda expresamente prohibida su utilización como mausoleo del dictador». «Se procederá al traslado de los restos fuera y los de José Antonio Primo de Rivera a un lugar no preeminente del recinto o al que designe su familia».

Otras medidas que los socialistas plantean es la creación de la «Comisión de la Verdad» con la finalidad de «conocer la verdad de lo ocurrido, contribuir al esclarecimiento de las violaciones a derechos humanos y las graves infracciones cometidas, promoviendo así el reconocimiento de las responsabilidades de quienes participaron en la comisión de crímenes».

También plantea la nulidad de todas las condenas de la Guerra Civil y la dictadura: «Se reconoce y declara el carácter radicalmente nulo de todas las condenas, sanciones y cualesquiera formas de violencia personal producidas por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil de España, así como las sufridas por las mismas causas durante la Dictadura».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.