El PP recrimina a Cs que lidere las faltas del Tribunal de Cuentas

El PP ve financiación «ilegal» tanto en Podemos como Ciudadanos después de interrogar a sus tesoreros en la comisión de investigación del Senado. El portavoz popular, Luis Aznar, sospecha incluso de «blanqueo» en el partido de Pablo Iglesias a través del cobro de microcréditos y crowdfunding, que, asegura, son fórmulas ilegales porque no las contempla la ley de financiación de partidos. También ha acusado a Podemos de recibir «donaciones finalistas», algo que está «prohibido» expresamente.

Sin embargo, a preguntas de los periodistas, el PP ha dicho que no elevará estas acusaciones a los tribunales porque su función no es ejercer de «jueces o fiscales», sino descubrir las «grietas» del sistema para remendarlas en el legislativo.

Tras el plante de la oposición en la Cámara Alta, el PP ha continuado los trabajos de la comisión, donde han comparecido el tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, y de Ciudadanos, Carlos Cuadrado. Esta tarde se reanudará la sesión con los extesoreros del PSOE Xoan Manuel Cornide y Gregorio Martínez.

Aznar ha indagado en la vinculación de Podemos con la fundación Ceps, que cobró del régimen de Hugo Chávez en Venezuela, y ha señalado que Irán pagó la «factura del teléfono» al líder de esta formación, Pablo Iglesias, cuando participaba en programas de la productora de televisión iraní Hispan TV. «Aquí hay un agujero», ha observado el senador del PP, que ha concedido que De Frutos no pudiera estar al tanto de esas circunstancias porque accedió a la Tesorería desde febrero.

El portavoz del PP también ha criticado que Ciudadanos acumula «irregularidades» en sus balances, como son la financiación de obras de su sede en Huelva o el pago de personal a través de las cuentas de los grupos municipales o autonómicos, como ha puesto de manifiesto el Tribunal de Cuentas. El tesorero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ha reconocido que se han producido «errores», pero los han ido subsanando.

«Lo llaman errores, yo diría irregularidades, pero vamos a pensar que son accidentes. Quiere ser Míster Proper, pero tiene el 67% de irregularidades en el Tribunal de Cuentas», le ha replicado Aznar, que ha censurado el plante de la oposición a la comisión de investigación en el Senado.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.