El PP pide dar el nombre de la víctima de ETA Carmen Tagle a un parque

El pleno municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo estudiará el próximo miércoles, 9 de mayo, la proposición que formula el Partido Popular en la que se insta a cambiar el nombre del Parque Norte para que pase a llamarse Parque Carmen Tagle , en recuerdo de la fiscal asesinada por ETA en la puerta de su domicilio, en las inmediaciones del citado parque, el 12 de septiembre de 1989.

La proposición la presenta la concejal popular Paloma García Romero, quien en su justificación de motivos señala que la fiscal -adscrita al juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que se encargaba Baltasar Garzón-, fue objeto de un atentado a las puertas del garaje de su domicilio, en la calle de Julio Palacios número 17. Allí recibió «a bocajarro varios impactos de bala, uno de ellos en la nuca, falleciendo en el acto», señala la edil.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid cree adecuado que, tras el comunicado de ETA en el que escenifican su final, los diferentes grupos políticos «sigamos rindiendo los homenajes necesarios a las personas que, como Carmen Tagle, quedó en el camino, como tantos y tantos héroes que contribuyeron, incluso con su propia vida, a la erradicación del terrorismo abertzale».

La proposición será planteada el próximo miércoles, durante el pleno del distrito de Fuencarral. Un distrito que preside el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, que además se encarga también de presidir el de Villaverde. Zapata es uno de los concejales más conocidos del Gobierno municipal, a raíz de los hechos sucedidos nada más acceder al puesto: tuvo que renunciar a su cargo como concejal delegado de Cultura 48 horas después de asumirlo, al inicio del mandato, debido al escándalo provocado por unos tuits antiguos que escribió y en los que hacía bromas de humor negro sobre el holocausto judío y sobre la víctima del terrorismo Irene Villa.

Absuelto por la Audiencia

Por estos hechos fue juzgado por presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, del que quedó absuelto precisamente en la Audiencia Nacional en noviembre de 2016.

El homenaje que se propone para la fiscal sigue al que ya le tributaron, el año 2014, familiares, compañeros y amigos, con motivo de cumplirse el 25 aniversario del crimen. «Hoy, casi 30 años después del crimen, y tras el último comunicado de la banda terrorista ETA, qué mejor homenaje que dar el nombre» de Tagle «a uno de los parques más emblemáticos de nuestro distrito».

La zona para la que se solicita el cambio de nombre se conoce ahora como Parque Norte. Es un espacio verde de gran extensión, con pinares, zona de descanso, y área infantil, dentro del cual se encuentra el centro cultural Valle-Inclán

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.