El PNV pacta su apoyo a los PGE a cambio de subidas de las pensiones

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para votar mañana en contra de las[…]

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para votar mañana en contra de las enmienda de totalidad presentadas por el PSOE, Podemos, ERC y el Grupo Mixto contra los Presupuestos Generales del Estado y permitir así que siga adelante su tramitación parlamentaria.

El pacto fue alcanzado ayer por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y prevé una subida de todas las pensiones un 1,6% este año y el próximo, así como aumentar la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56% este año y al 60% en 2019, y para retrasar a 2023 la aplicación del factor de sostenibilidad.

Aun así, los apoyos están tan ajustados que cualquier error de las fuerzas que apoyan al Gobierno podría ser fatal en la votación de mañana. Junto al PP, Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, Coalición Canaria y UPN darán apoyo al Gobierno. Ninguno de ellos puede equivocarse al votar ya que entonces las nuevas cuentas serían rechazadas. No en vano, suman tantos votos (175) como los grupos que reclaman la devolución de las mismas: PSOE, Podemos, ERC, PDECat, Nueva Canarias y EH Bildu (175). En esta votación, un empate le sirve al Gobierno para seguir tramitando los Presupuestos. Eso sí, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tendrá que repetir tres veces la votación y obtener el mismo resultado de 175 contra 175 antes de poder rechazar las enmiendas de totalidad.

Previamente el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido el carácter social que preside los nuevos Presupuestos Generales del Estado al tiempo que ha advertido de su papel como impulsores del crecimiento económico y la creación de empleo.

«Estamos ante la oportunidad de que España tenga ante sí la mejor etapa de prosperidad y bienestar. Es el objetivo del Gobierno», ha hecho hincapié Montoro.

«Dedican a gasto social más dinero que nunca en los Presupuestos que han presentado los gobiernos de nuestra democracia», ha destacado el ministro recordando que el 56% del gasto total se dirige a partidas sociales. Así, Montoro ha recordado el incremento de las pensiones en más de 5.000 millones de euros, de manera que las nuevas cuentas dedican más recursos públicos a financiar el Estado del Bienestar: sanidad, educación y resto de prestaciones sociales.

PSOE: «No tiene credibilidad»

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha cargado duramente contra el discurso de Montoro advirtiéndole de que «este Gobierno no tiene ninguna credibilidad». «Venir a alardear de ello nos parece una falta de respeto a los ciudadanos», ha proseguido. En esta línea, ha defendido que el crecimiento del 3 por ciento de la economía española no se deben a las políticas del Ejecutivo «sino por el esfuerzo fundamentalmente de las clases medias y trabajadoras, del apoyo internacional y de las políticas monetarias europeas». «Es no tener decencia al no hacer mención a ese esfuerzo de los ciudadanos», ha subrayado, antes de considerar «ofensivo» que destaque la vertiente social de las nuevas cuentas cuando el gasto público «es inferior al de otros países de la UE».

Sobre la subida de las pensiones contenida en las nuevas cuentas, ha avisado de que se trata de «un parche» para este año que «no aborda el déficit estructural en materia de Seguridad Social, al que no se le da ninguna respuesta». Y ha concluido criticando que Montoro no haya hecho ninguna alusión a la precarización del empleo ni a la brecha salarial de las mujeres. «Lo único que pretende el Gobierno es que se aprueben estos Presupuestos para que dure la legislatura un año más. pero no pueden continuar ni un día más con este déficit de credibilidad que tienen», ha remachado.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, siguió desde su escaño la intervención de Montoro con atención, escasos minutos después de que Cristina Cifuentes anunciara su renuncia como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Una vez que las cuentas generales superen mañana la votación, si no se comete ningún error en la votación, las cuentas pasarán a la fase de enmiendas parciales en las distintas comisiones, para la que el Gobierno ha pedido a sus socios lealtad para preservar el diseño de las cuentas. No en vano, este trámite permite a los partidos de la oposición introducir importantes cambios en el proyecto si logran sumar una mayoría. Los únicos límites que se establecen para las enmiendas parciales son que deberán contar con el visto bueno del Gobierno cuando supongan un aumento del gasto o una disminución de los ingresos.

Pero el escollo más difícil de superar será la aprobación definitiva en el Pleno. Para las populares esa votación es más peligrosa que la que se celebrará mañana, ya que el PNV sigue requiriendo la retirada del artículo 155 en Cataluña y para ello es necesario que se solvente la crisisde gobierno en aquella comunidad. Si las cuentas superaran la aprobación definitiva en el Pleno, seguirán su tramitación en el Senado donde no tendrán problemas gracias a la mayoría absoluta que ostenta el PP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siguió desde su escaño la intervención de Montoro con atención, instantes después de que quedara cerrado el acuerdo sobre el cupo vasco que asegura el apoyo del PNV. En la cara del jefe del Ejecutivo se vislumbraba tranquilidad.

No en vano, la tramitación de los nuevos presupuestos es el mayor reto parlamentario que se le ha presentado desde que fue investido por segunda vez. Y la superación de la votación apuntala al Gobierno en un momento político especialmente delicado por la crisis territorial abierta en Cataluña y, hoy mismo, la renuncia de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid. Además, la aprobación definitiva de las nuevas cuentas entregaría a Rajoy un importante comodín en términos de estabilidad ya que la legislación permite a Moncloa prorrogar los últimos Presupuestos aprobados por la Cámara Baja.

Más información

En portada

Noticias de