El padre de Diana Quer, cara a cara con el autor confeso del crimen de su hija

Este mediodía el autor confeso de la muerte de Diana Quer será trasladado desde la prisión de A Lama hasta los juzgados de Ribeira para conocer los delitos que se le imputan. Así lo recoge la Ley del Jurado por la que se rige el caso desde que el pasado miércoles el instructor decidió que el crimen deberá ser juzgado por un tribunal ciudadano. De esta decisión ?ante la que cabe recurso? se deriva esta apresurada citación, que exige la presencia de José Enrique Abuín y se hace extensiva a todas las partes implicadas en la causa. Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza indicaron a este medio, el procedimiento marca que al acusado se le lean los delitos que se le achacan a estas alturas de las pesquisas sin que ello determine el fin de la instrucción, que sigue su curso.

Este trámite obligado hará coincidir en sede judicial al presunto verdugo de la joven desaparecida en agosto de 2016 con su padre, que también estará presente en los juzgados de Ribeira. La normativa también estipula que durante la lectura de los delitos estén personados los abogados de las partes, por lo que se desconoce si Juan Carlos Quer podrá participar de la comunicación, una decisión que deberá adoptar el juez en último extremo. Sea como fuere, tanto el padre de la madrileña como su letrado acudirán hoy a esta localidad coruñesa, donde tienen previsto solicitar nuevas pruebas que ayuden a arrojar luz sobre lo que ocurrió la fatídica madrugada del 22 de agosto en la que El Chicle introdujo a Diana por la fuerza en el maletero de su coche y se la llevó a la nave abandonada de Asados.

Cumplidos los cuatro meses desde que Abuín señaló el lugar en el que se había deshecho del cuerpo de la joven quinientos días antes, el instructor tiene claro que además del delito de homicidio o asesinato (a estas alturas de la instrucción no es necesario que se precise), hay motivos fundados para acusar a Abuín por los de detención ilegal y contra la libertad sexual. De no oponerse la defensa, parece claro que los encargados de dirimir estos hechos serán los nueve integrantes de un jurado popular que deberá valorar si esa noche El Chicle actuó de manera premeditada, si agredió sexualmente a la joven y si acabó con su vida asfixiándola, tal y como apunta la autopsia del cuerpo de la muchacha.

Tres causas abiertas

La cita de este viernes con la Justicia se suma a todos los trámites judiciales que el presunto asesino de Diana Quer acumula. Y es que, a la acusación por este mediático suceso se une la denuncia interpuesta por la joven de Boiro a la que trató de introducir en su vehículo el pasado diciembre, reproduciendo el mismo modus operandi que utilizó con Diana. Recientemente se conoció, además, que José Enrique Abuín volverá a ser investigado por la supuesta violación de la hermana de su mujer cuando ésta aún era menor de edad. Un caso que en su día quedó archivado y que las averiguaciones por la desaparición de Diana Quer han obligado a reabrir por las evidentes «similitudes» entre uno y otro hecho.

A espera de que los procesos en los que está implicado avancen, El Chicle sigue ingresado en la prisión pontevedresa de A Lama. Allí sigue sin compartir patio con el resto de reclusos, aunque ya se ha desactivado el protocolo de prevención antisuicidios. Desde esta cárcel pontevedresa Abuín tiene derecho a contactar telefónicamente con su familia unas tres veces por semana. Conversaciones que en más de una ocasión ha aprovechado para decir que la noche del crimen él no estaba solo.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.