El Pacto contra la Violencia de Género se aprobará el día 21 en las Cortes

El Pacto contra la Violencia de Género ya tiene fecha definitiva para su aprobación, si no hay imprevistos de última hora, el próximo viernes, según ha podido saber ABC de fuentes gubernamentales. Ese día, 21, la Comisión de Igualdad del Congreso aprobará el documento final elaborado por la Subcomisión; y la del Senado también dará luz verde al texto de la Ponencia, que también ha negociado la Cámara Alta.

Antes de llegar a este día, queda una última semana de negociación de todos los grupos, que pondrá fin a seis meses de trabajo en ambas cámaras.

El documento final con todas las propuestas fue entregado por el Grupo Popular el pasado miércoles al resto de formaciones políticas que han formado parte de la Subcomisión del Congreso. A partir de ese momento, los partidos han redactado sus enmiendas al texto, cuyo plazo finaliza hoy lunes.

El miércoles el texto definitivo con la incorporación de las enmiendas sobre las que haya consenso será aprobado por la Subcomisión del Congreso, y simultáneamente por la Ponencia del Senado. Finalmente, el viernes las comisiones de Igualdad de las dos Cámaras ratificarán su aprobación.

Una vez que este texto cuenta con el respaldo de las dos comisiones en las que se ha negociado, solo queda el reconocimiento oficial de los plenos del Congreso y Senado, que se producirá en el mes de septiembre.

A partir de este momento, será el Gobierno el que tenga que realizar los cambios legislativos necesarios para que se puedan aplicar todas les medidas acordadas. Para ello, el Ejecutivo contará con un plazo de dos meses.

Este es el primer gran acuerdo de la Legislatura, y un compromiso personal del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura. Además, forma parte de los acuerdos entre PP y Ciudadanos para facilitar el gobierno del Partido Popular.

Los seis meses de negociación se han desarrollado en un clima de consenso, aunque se han tenido que salvar momentos de discrepancias. El interés de todos los grupos políticos por ofrecer una solución unitaria a una lacra que cada vez es más grave en la sociedad española, ha hecho posible que nunca se rompieran las negociaciones.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.