El juez mantiene la imputación del presidente del PP de Valencia

El juez mantiene la imputación sobre el presidente del Partido Popular en la trama de blanqueo de capitales. El concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo ha llegado sobre las 10.18 horas de este miércoles a declarar como investigado por un supuesto delito de blanqueo de capitales ante el titular del juzgado de instrucción número 18 de la ciudad en el marco de la Operación Taula, derivada del caso Imelsa. A su salida, el concejal, que sostiene no tener constancia de que la formación lavara dinero negro procedente de comisiones, ha reiterado que se mantiene firme en lo que ya declaró la semana pasada ante la Guardia Civil.

En total, el juez ha citado a declarar a 34 personas en calidad de investigados por un posible delito de blanqueo. Habrían donado 1.000 euros para la campaña de las elecciones locales de 2015 y luegro cobraron el dinero en sobres con billetes de quinientos euros procedentes de comisiones.

Entre los imputados, que declararán entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, hay ocho de los concejales del actual grupo municipal popular en el Ayuntamiento y seis exconcejales. Así, quedan imputados todos los miembros del grupo salvo el independiente Eusebio Monzó.

El resto de imputados citados por el juez, 20, son asesores o exasesores del grupo popular en el Consistorio de la capital valenciana.

Novo, suspendido cautelarmente de militancia del PP y que hasta la macrorredada del pasado martes ejercía de portavoz 'popular' en el consistorio, ha señalado que mantendrá el acta de concejal «hasta que se levante el secreto de sumario y declare todo el mundo».

Tras estar apenas diez minutos ante el juez, ha explicado a los periodistas que ha ratificado la declaración que ya hizo ante la Guardia Civil la semana pasada.

Ha admitido que conocía las donaciones de mil euros que se efectuaron al partido durante la última campaña electoral y que él participó "por transferencia bancaria" pero ha negado que se le devolviese ninguna cantidad en efectivo. "No me devolvieron nada; no sé a otros, que yo sepa, no", ha afirmado Novo.

En relación a las declaraciones de los testigos que afirman que vieron algo turbio y por eso se negaron a participar en las donaciones, Novo ha respondido: "ellos sabrán lo que dicen y por qué lo dicen".

"Yo espero, confío y deseo que se levante el secreto de sumario y se conozca con exactitud todo lo que hay en el expediente", ha agregado.

Sobre la situación en la que podría quedar el grupo municipal del PP, ha reconocido que no lo sabe y ha recordado que tuvieron una reunión con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, "y el tema quedó suficientemente claro; tenemos una investigación en marcha pero no sabemos el contenido exacto".

También para esta mañana estaban citados a declarar ante el juez el asesor del grupo municipal del PP en el consistorio valenciano Luis Salom y una tercera persona de la que no se ha facilitado más datos. Salom ha declarado ante el juez y el fiscal y sigue imputado.

Todos ellos ha acudido como investigados, asistidos por un abogado, en la causa que se sigue contra 29 personas por un presunto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones públicas de la Comunitat.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.