El fiscal pide levantar el secuestro de «Fariña» y rechazar la demanda de Bea Gondar

La publicación del bestseller «Fariña», obra del escritor Nacho Carretero, puso negro sobre blanco algunos de los pasajes más desconocidos y llamativos de la historia del narcotráfico en Galicia. En sus páginas se menciona a muchos de los implicados en este relato de drogas y poder, que se han visto de nuevo señalados, muchos años después de que la marea blanca cubriese la costa gallega y lo arrasase todo a su paso. Algunos de los nombres que se incluyen en el exitoso libro se corresponden con los capos del momento. A Miñanco, Charlín u Oubiña el escritor les concede un papel protagonista. Pero Carretero también incorporó en su redacción los nombres de otros personajes que no tardaron en acudir a la justicia para pedir una rectificación.

Es el caso del exalcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar, al que las afirmaciones de Carretero lo llevaron a presentar una denuncia en el juzgado que derivó en la paralización inmediata de la reproducción y distribución de «Fariña», editada por libros del K.O., y también a su venta tradicional y digital. El juez también ordenó el «depósito temporal o secuestro» de los ejemplares producidos mediante la retirada del mercado. Una medida que los responsables de la editorial recurrieron, pero que sigue sin resolverse.

De forma paralela a este recurso, los juzgados de Collado Villalba acogieron este jueves la vista que enfrentó a Bea Gondar contra el redactor de un texto en el que el exregidor condenado por blanqueo denuncia que se lo tacha de «narco». Como compensación el expolítico pide 500.000 euros de indemnización al periodista Nacho Carretero y a la editorial. Y es que, en el historial del gallego no consta ninguna condena vinculada a las drogas porque el Tribunal Supremo lo absolvió, debido a un defecto de forma, de la condena que le había impuesto la Audiencia Nacional.

A puerta cerrada

Este jueves, el autor del famoso libro y la persona que propició su secuestro se han visto las caras. En la vista, el fiscal ha pedido levantar el secuestro del libro y desestimar la demanda del exalcalde de O Grove (Pontevedra), al igual que los demandados (el propio periodista y Libros del KO). En su argumento, Carretero incide en que la mención a Bea Gondar en el libro se basa en una sentencia de la Audiencia Nacional que le condenó por blanqueo de dinero relacionado con el narcotráfico.

Por su parte, Bea Gondar le ha dicho a la jueza que se vio atacado en su derecho al honor por ser relacionado con el narcotráfico y que la sentencia de la Audiencia Nacional fue anulada por el Tribunal Supremo. «El dinero es lo de menos y la cantidad reclamada depende de lo que decida el abogado, pero tuve que soportar en varias ocasiones oír a mi bisnieto de 7 años decirme que otros niños le llamaban narcotraficante», ha lamentado Bea Gondar. El juicio se ha celebrado a puerta cerrada por la jueza sustituta de la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.