El español Luis Ladaria dirigirá la Congregación para la Doctrina de la Fe
El Papa Francisco ha decidido no renovar el mandato de cinco años del cardenal Gerhard Müller, prefecto de la Doctrina[…]
El Papa Francisco ha decidido no renovar el mandato de cinco años del cardenal Gerhard Müller, prefecto de la Doctrina de la Fe, que expira este dos de julio. El Santo Padre se lo comunicó el viernes en una audiencia al prelado alemán, quien enseguida ha transmitido la noticia a sus colaboradores inmediatos.
El sucesor, en una línea de continuidad, es el jesuita español Luis Ladaria, actual «número dos» de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde el 2008 con el cargo de secretario.
Aunque la no renovación de mandatos quinquenales es cada vez más frecuente, sobre todo cuando se acerca la edad de jubilación, Müller cuenta 69 años y se consideraba más probable que siguiese en el cargo otro quinquenio a pesar de que en ocasiones adoptaba una actitud demasiado «profesoral» respecto a Francisco.
Algunos cardenales de Curia han tenido que recordarle en ocasiones que el sucesor de Pedro no es el prefecto de la Doctrina de la Fe, sino el Papa. El arzobispo Luis Ladaria, mallorquín de 73 años, goza de gran prestigio en el Vaticano por su seriedad y altura académica.
Es un teólogo de gran prestigio internacional y muy veterano en la Santa Sede pues ha trabajado desde 1992 como miembro de la Comisión Teológica Internacional, y desde 2008 como «número dos» de la Congregación de la Doctrina de la Fe, en buena sintonía con sus sucesivos prefectos: el americano William Levada y el alemán Gerhard Müller.