El Día de Andalucía en los colegios: tostadas, murales y cantar el himno

Es costumbre en los centros educativos andaluces que los escolares festejen el Día de Andalucía con actividades relacionadas con la cultura regional. Pinturas con los colores corporativos, izada de la bandera, compresión de la gastronomía propia o desayunos en el patio del colegio son algunas de las actividades clásicas para este día entre los escolares.

El CEIP «Altos Colegios Macarena», cuyo edificio fue entregado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla al Ayuntamiento para su uso educativo, fue el colegio más moderno de finales del siglo XIX. Ubicado en la esquina de la calle Feria con la Resolana.

Azucena Sanz, directora de los Altos Colegios, explica que desde los alumnos de tres años hasta los de sexto de primaria reciben «actividades secuenciadas, para no repetirlas al curso siguiente e ir aprendiendo de manera escalonada el origen de nuestra bandera, gastronomía, o por ejemplo, la función del Parlamento Andaluz», que se encuentra a 200 metros del centro escolar.

Mural en defensa de los valores andaluces

Este centro educativo, con 235 alumnos en la actualidad, lleva una semana realizando actividades relacionadas con el 28-F y para implicar a los más pequeños han construido un mural en el que se leen aspectos negativos para la sociedad: «guerra», «violencia», «intolerancia», etc. y lo irán tapando con unos «ladrillos» (envase de tetrabrik forrado con folio) en el que los estudiantes escribirán aspectos positivos de Andalucía.

Mural en proceso de construcción hasta tapar los aspectos negativos escritos en él
Mural en proceso de construcción hasta tapar los aspectos negativos escritos en él - J.BAYORT

En concreto, este martes izarán la bandera un respresentante de cada curso de diferentes nacionalidades como agradecimiento de su llegada a Andalucía, cantarán el himno que han ido ensayando días atrás y desayunarán tostada de pan con aceite (sin azucar para prevenir a intolerantes) y zumo.

Valores que encuentran los alumnos de los Altos Colegios en Andalucía
Valores que encuentran los alumnos de los Altos Colegios en Andalucía - J.BAYORT

El CEIP Sor Ángela de la Cruz lleva dos semanas preparando las actividades para este día. «Cada curso ha ido elaborando en función de su nivel: un collage representativo de Andalucía, viseras o banderas», explica su director, Miguel Ángel Toro. «Los mayores han estudiado en asignaturas como Naturales o Ciencias Sociales el turismo y la cultuta andaluza.

Gazpacho andaluz

Los alumnos de 1º y 2º de primaria han elaborado un gazpacho andaluz en presencia de sus padres. La dirección ha organizado una gymkana y un «trivial» (juego de preguntas) enfocado a la cultura regional. «Al clásico desayuno hemos invitados los progenitores para que puedan compartir la jornada con sushijos», cuenta el director. Para finalizar el día, el profesor de Música les ha enseñado a tocar el himno con la flauta dulce y sonará al unísono por los estudiantes matriculados en dicha asignatura.

El colegio Sagrado Corazón tiene actividades programadas durante toda la semana hasta el próximo viernes. La festividad comenzó este lunes con una mesa redonda entre los alumnos de secundaria y bachillerato, con la participación del pregonero de este año, José Ignacio del Rey, acompañado pos su dos hermanos, también pregoneros: Eduardo y Tomás, este último, profesor del centro.

Entre el elenco de actividades programadas durante esta semana destacan: un desfile y bailes con trajes regionales, una gymkana de cultura clásica, visitas al Palacio de Altamira y charlas con jovenes innovadores andaluces.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.