El crudo y los datos americanos aupan a las Bolsas

subida-bolsa--644x362

La semana cierra en verde en todos los índices europeos, pese a los vaivenes y múltiples preocupaciones que nos han acompañado en los últimos días: el Brexit, la volatilidad en el crudo, el debilitamiento de los datos económicos en todas las economías del mundo... Las dos últimas sesiones fueron especialmente positivas para los indicadores. Hoy el selectivo español terminó el día con una subida del 1,60%, para dar un último cambio en los 8.349,2 puntos. Aunque no fue una jornada exenta de movimientos. Hubo muchos altibajos. El indicador intentaba atacar los 8.400 puntos en la primera hora de la sesión, pero no logró alcanzar ese nivel. A la una de la tarde marcaba mínimos del día en los 8.265 puntos para volver a remontar y acercarse a los 8.380 puntos a las tres y media de la tarde. Y aún sufrió una nueva recaída hasta los 8.300 puntos y una nueva remontada. Con el resultado de la última jornada, el selectivo español cierra la semana con un repunte del 1,89%, inferior al registrado por el Ftse Mib de Milán de un 3,40%, pero superior al del Dax, cuyo avance fue de un 1,33% en las cinco últimas sesiones. El Ftse 100 británico termina la semana de la convocatoria del referéndum sobre el Brexit con una subida del 2,45%. 

Fue una jornada repleta de datos económicos. En el conjunto de la zona euro tuvimos indicadores de confianza de los diversos sectores económicos y en algunos casos, los indicadores fueron decepcionantes. Además, conocimos datos de precios, como en España: aquí, en febrero, la inflación bajó un 0,8% interanual, frente al 0,3% del mes anterior y el -0,5% que esperaban los analistas. También dato negativo en Alemania: los precios se mantuvieron allí estables en febrero, frente al ascenso del 0,5% de enero y a la subida del 0,1% que esperaban los expertos. En Francia, los precios bajaron un 0,2% en febrero, cuando los analistas habrían pronosticado estabilidad de precios. Todos estos indicadores incrementan la presión sobre el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que el día 10 de marzo tendría que tomar decisiones de calado para frenar la deriva deflacionista de la economía, propiciada por la caída del crudo, pero no sólo por ella. 

En Estados Unidos, las noticias fueron algo mejores. Sobre todo porque el PIB del cuarto trimestre de 2015 se revisó al alza contra pronóstico: de un crecimiento trimestral anualizado del 0,7% se ha pasado al 2%, cuando los analistas habían previsto que bajara el 0,4%. Además, el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan también se revisó al alza desde los 90,7 hasta los 91,7 puntos, cuando los analistas esperaban que se colocara en los 91 puntos. Aunque en los índices americanos tampoco es que se respirara mucho entusiasmo: el Nasdaq sí subía al cierre de los índices europeos (alrededor de un 0,3%), pero tanto el Dow Jones como el S&P 500 estaban prácticamente planos. Eso sí, su revalorización semanal se acercaba a los dos puntos porcentuales. 

Con estas referencias procedentes de Europa y de Estados Unidos, el euro se debilitó contra el billete verde. Si el tipo de cambio comenzaba la jornada en el entorno de 1,1060 dólares por euro, al cierre de la sesión europea se situaba en 1,0931 unidades. 

La libra continuaba a la baja en su tipo de cambio con el dólar. La moneda británica cierra la semana con un descenso de alrededor de un 3,72% frente al billete verde. 

Repsol, el valor más rentable; Ferrovial, el peor

En el selectivo español, Repsol encabezó los ascensos, con una revalorización del 7,50%. A continuación, ACS, que ganó un 6,50%. Gamesa, BBVA y ArcelorMittal se anotaron más de cinco puntos porcentuales. El Popular, Santander y Mapfre ganaron más de un 4%, mientras que Sacyr, CaixaBank, Técnicas Reunidas, Sabadell y Acerinox avanzaron más de un 3%. 

En negativo, Ferrovial fue el peor, con un descenso del 4,02%. Después se colocaron IAG y Telefónica, que retrocedieron un 3,24% y un 3,17%, después de presentar sus cuentas del ejercicio 2015. FCC, por su parte, perdió un 1,78%. Endesa, Aena, Iberdrola y Acciona completaron la lista de valores en rojo. 

En el Mercado Continuo, Inmobiliaria del Sur fue el valor más rentable, con una revalorización del 11,10%. Después se colocó Coemac, con una subida del 8,33%. Fueron los dos únicos valores que ganaron más que Repsol. En negativo, las peores acciones fueron las "A" de Abengoa, que retrocedieron casi un 6%. Junto a eDreams, que perdió un 5%, fueron los dos únicos valores que superaron en descensos a Ferrovial, a IAG y a Telefónica. 

El petróleo ayer también ayudaba a las Bolsas. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 3,49%, hasta los 36,52 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se disparaba un 7,27%, hasta los 34,51 dólares. Al crudo, a su vez, le apoyaban los datos publicados en la primera economía del mundo, pero también las declaraciones por parte del Banco de China, que aseguró tener margen para incrementar las medidas para estimular el crecimiento. Justo este fin de semana tiene lugar una reunión de los países del G-20 en Shanghai y los inversores tienen puestas en esta reunión ciertas expectativas. 

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a diez años respondió con una subida desde el 1,71% hasta el 1,77% a los buenos datos económicos publicados en Estados Unidos, mientras que el rendimiento de sus comparables alemanes apenas subía desde el 0,13% hasta el 0,14%. La rentabilidad de los bonos españoles a diez años bajaba desde el 1,63% hasta el 1,59%, lo que hizo posible que la prima de riesgo de España se estrechara desde los 150 hasta los 144 puntos básicos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.