El Corte Inglés y Dimas Gimeno negocian su salida antes de la junta del domingo

El Corte Inglés celebra el próximo domingo su junta ordinaria de accionistas, que estará precedida por una reunión muy importante del consejo de administración presidido por Jesús Nuño de la Rosa y en la que se decidirá el futuro de su expresidente, Dimas Gimeno.

Por ello, ambas partes ?la dirección de la compañía y Gimeno? están negociando una salida pactada de este y evitar que llegue a ser cesado como consejero en esa reunión, ya que su continuidad en el consejo está descartada después de ser destituido de la presidencia y de que llevara el caso a los tribunales.

Fuentes conocedoras de esas negociaciones han confirmado las mismas a este periódico e incluso han afirmado que «es muy difícil que lleguen a un acuerdo». Al parecer, la oferta de la compañía a Gimeno se resume en una indemnización de dos años y que retire la demanda y la querella interpuestas hace unos meses. Sin embargo, el expresidente rechaza esta propuesta porque, entre otras cuestiones, confía en que los tribunales le dén la razón. La indemnización no llegaría a los 10 millones de euros, cifra que han apuntado algunas fuentes.

El peso de las negociaciones lo llevan los prestigiosos despachos de abogados Sagardoy y Cremades, que asesoran a la compañía y a Gimeno, respectivamente. También se han producido encuentros personales entre el presidente del grupo, Jesús Nuño de la Rosa, y Dimas Gimeno, que dirigió el mismo hasta el pasado 14 de junio.

La deriva judicial del caso es también muy importante. Por un lado, el juzgado de lo mercantil número 12 de Madrid admitió a trámite el mes pasado la demanda presentada por Dimas Gimeno en la que solicitaba la impugnación de su destitución como presidente de El Corte Inglés, acordada en el consejo de administración del 14 de junio.

Por otro, se espera para los primeros días de septiembre la decisión del juez sobre si admite o no a trámite la querella presentada por Gimeno en junio pasado contra el exresponsable de Seguridad del grupo, Juan Carlos Fernández Cernuda, por presuntos delitos societarios y delitos de corrupción entre particulares.

El hecho de que el juzgado aún no haya resuelto la admisión o no de la querella está también determinando las negociaciones, ya que la misma solo podría retirarse antes de que fuese admitida por el juez.

Las citadas fuentes aseguran que aunque el acuerdo es casi imposible, seguirán negociando hasta el último minuto. Concretamente, hasta las 10 de la mañana del domingo, que es cuando se reunirá el consejo.

Este órgano deberá nombrar a un nuevo consejero que sustituya a Gimeno y decidir si renueva en sus cargos a Carlos Martínez, Florencio Lasaga y Paloma García ?en representación de Cartera Mancor?, que han cumplido los cinco años de mandato. Oficialmente se desconoce si alguno de estos tres consejeros han decidido dejar sus puestos.

El consejo de El Corte Inglés está formado actualmente por diez miembros y, según los estatutos, debe de estar formado por entre 10 y 15 vocales.

Otra de las cuestiones que podría materializarse en el consejo del próximo domingo es el aumento de la participación del inversor catarí Al Thani, que posee un 10% del capital de El Corte Inglés. El incremento sería de entre el 0,3 y el 0,4%. Un portavoz del grupo subraya que «este interés responde a los buenos resultados de la compañía y a que se están haciendo bien las cosas».

Precisamente, la junta de accionistas que comenzará a las 11,30 horas del domingo aprobará las cuentas anuales del grupo (cerradas a 28 de febrero de 2018), que presentan una subida del 2,8% de la cifra de negocios, hasta los 15.935 millones de euros.

El Ebitda se situó en 1.054 millones, un 7,4% más que el ejercicio precedente. «La evolución positiva del negocio y una buena gestión han impulsado el beneficio neto del grupo hasta los 202 millones de euros, lo que supone un 25% más que el ejercicio pasado», destaca la compañía.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.