El Ayuntamiento de Palma, cerrado durante la procesión del Corpus

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, conformado por el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Som Palma ?marca blanca de Podemos en la capital balear?, ha decidido que este próximo domingo el consistorio permanezca cerrado durante el paso de la procesión del Corpus Christi. Por tanto, no habrá ninguna representación institucional en el balcón principal, que además no lucirá el tradicional damasco rojo, ni tampoco se arriarán las banderas al paso de la custodia en señal de respeto.

El edificio municipal se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad, muy cerca de la Catedral, al igual que ocurre también con el Consell de Mallorca y con el Parlamento balear. Por ese motivo, la procesión del Corpus pasa cada año por las calles y las plazas en donde se ubican las tres instituciones citadas.

El alcalde de Palma es en la actualidad el socialista José Hila, quien en junio del próximo año será relevado por el econacionalista Antoni Noguera. En el último mandato en que hasta ahora un tripartito había gobernado en la capital balear, durante el periodo 2007-2011, el consistorio estuvo siempre abierto durante el paso de la procesión del Corpus Christi y además siempre hubo también una representación institucional a pie de calle. En aquel mandato, presidió el equipo de gobierno la socialista Aina Calvo, con el apoyo del BLOC ?antecedente de MÉS? y de la hoy extinta Unió Mallorquina.

Los tres alcaldes populares que ha tenido Palma desde 1979, Joan Fageda, Catalina Cirer y Mateo Isern, optaron, en su momento, por estar presentes en el Ayuntamiento o en sus inmediaciones durante la celebración de la citada festividad. Con los equipos de gobierno del PP, el edificio municipal estaba siempre engalanado durante el Corpus y se arriaban además las cuatro banderas presentes en la fachada al paso de la procesión.

El nuevo equipo de gobierno ha confirmado que, en cualquier caso, el consistorio colaborará este año externamente en la procesión del Corpus, con la presencia de los «Tamborers de la Sala» ?la Banda de Tambores del Ayuntamiento?, la Banda de Música de la Almudaina, la Policía Local Montada y la Escuela de Música y Danzas.

Aun así, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Margalida Durán, ha señalado este miércoles que el hecho de que el consistorio vaya a permanecer cerrado el próximo domingo representa un «desplante» a los ciudadanos. Asimismo, ha calificado como «frívola» e «infantil» la actitud del tripartito palmesano con respecto a las celebraciones religiosas.

Durán ha valorado en cambio positivamente que, por su parte, el Consell de Mallorca sí vaya a estar abierto y engalanado durante la procesión del Corpus. En la institución insular también gobierna en esta legislatura un tripartito, conformado igualmente por el PSOE, MÉS y Podemos. Sin embargo, su presidente, el econacionalista Miquel Ensenyat, se ha declarado en diversas ocasiones públicamente como una persona creyente.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.