El alcalde de Alicante dimite «en diferido» tras su doble procesamiento
Una dimisión en «diferido». El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, delegará a partir de este viernes sus funciones en el[…]
Una dimisión en «diferido». El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, delegará a partir de este viernes sus funciones en el Ayuntamiento a su «número dos», Eva Montesinos, hasta el 8 de abril. Esa es la fecha que marca el plazo para que los grupos municipales negocien y alcancen los quince votos que necesitan los socialistas para seguir en el gobierno municipal. En ese caso, la dimisión de Echávarri, procesado en dos causas distintas por prevaricación, se haría efectiva el 9 de abril. El dirigente socialista dimitirá como alcalde y como concejal, pero no se dará de baja de militancia. Eva Montesinos ejecerá de alcaldesa de facto a través de una delegación de funciones.
La decisión se ha tomado este viernes en el transcurso de una reunión del Secretariado del PSPV-PSOE presidida por Ximo Puig y a la que ha asistido el propio Echávarri tras cancelar su agenda oficial en Alicante.
Si el PSPV no logra los apoyos necesarios a fecha del 8 de abril se iniciará el proceso de moción de censura, cuya acta ha registrado este viernes el PP ante notario. Si no se lograra investir a un nuevo alcalde la vara de mando pasaría a manos del grupo popular al ser la lista más votada.
El PSPV ha hecho un llamamiento específico a Ciudadanos para que evite que el PP vuelva a la Alcaldía, ya que sus apoyos decantarían el resultado. Por ello, les han reclamado que no se su abstengan en la votación.
Echávarri se encuentra procesado en dos causas judiciales, la última de ellas, de este mismo martes. La primera por el presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio, que él mismo dirigió, y la segunda por el despido de la cuñada del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, en supuesta represalia precisamente por la denuncia de los 'populares' de la primera causa.
Reacciones de sus antiguos socios
El portavoz de Compromís en el ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha considerado que la dimisión del alcalde llega "muy tarde" y ha sostenido que su grupo ayudará a la investidura de un nuevo alcalde o alcaldesa "progresista".
El portavoz de Guanyar Alacant en el ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha calificado de "burla" la dimisión aplazada hasta el 9 de abril del alcalde de la ciudad, el socialista Gabriel Echávarri, a quien ha calificado de un "cadáver político".
