El 80 por ciento de los jóvenes considera «fácil» acceder a las drogas

Un 80% de estudiantes entre los 14 y 18 años considera que es fácil conseguir drogas en España. El alcohol es la sustancia más accesible para el 90% de jóvenes seguida por el cannabis (69%), según ha informado la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Ante este panorama, la FAD ha lanzado su nueva campaña basada en las personas -y no en prevenir sobre los efectos de estas sustancias, que es lo que se venía haciendo hasta 2011- bajo el lema: «Construye: cuantas más cosas construyas en tu vida, menos espacio dejarás para las drogas».

Con esta campaña, diseñada por la agencia Publicis y que permanecerá activa hasta octubre, se pretende concienciar a los jóvenes de que no hay caminos fáciles para «ser más fuertes» o para conseguir los objetivos que se planteen. Pues no existen «taxis mágicos» que lleven hasta ellos.

La FAD resalta que los objetivos vitales solo se consiguen con constancia y compromiso con uno mismo. «Un joven que sabe que las drogas no van a ayudarle en la consecución de sus metas, está mejor preparado para manejar el riesgo que presentan las drogas de manera menos vulnerable», ha apuntado el director general de la FAD, Igancio Calderón.

También ha aconsejado a los más jóvenes que llenen su vida de amistad, de conciencia crítica así como que desarrollen su capacidad de esfuerzo y autocontrol para, de esta manera, prevenir futuros problemas de adicción a las drogas.

Drogas sintéticas

La lista de drogas más consumidas por adolescentes y jóvenes está liderada por el alcohol y el cannabis, seguido por la cocaína.

Las drogas sintéticas aún no ocupan un lugar significativo en el ranking, no obstante Calderón ha advertido de que el consumo de estas sustancias por parte de los jóvenes va en aumento y prevé que en el futuro se incremente a más velocidad. Como indica el presidente de la FAD, las drogas de síntesis son «sustancias a la carta y con posibilidades de todo tipo», lo que las hace más atractivas para los más jóvenes.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.