Dos de cada cinco españoles no saben cuándo enviaron su última carta

«¿Cuándo fue la última vez que enviaste una carta por correo postal?» Cuando se formuló esta pregunta en el estudio[…]

«¿Cuándo fue la última vez que enviaste una carta por correo postal?» Cuando se formuló esta pregunta en el estudio sobre el uso de las nuevas tecnologías de mensajería instantánea realizado por Nominalia, un 40,4% de encuestados respondió que no recordaba cuándo fue la última vez. Mientras, un 5% de los españoles sencillamente nunca ha mandado ninguna, al menos por motivos personales.

Aquellos largos escritos envueltos en sobre y sello han caído en desuso y todo parece indicar que los días de esperar expectante frente al buzón pronto serán anécdotas del pasado. Actualmente, solo el 4,9 % de los españoles manda cartas. Atributos como el tacto y el factor sorpresa se han ido perdiendo en favor de la de la creciente necesidad de inmediatez en las comunicaciones.

Frente a ello, uno de cada cinco españoles envía al menos 50 mensajes de WhatsAp al día, lo que supone unos 1.500 mensajes al mes

En este contexto, los usuarios han encontrado en el correo electrónico su mejor sustituto: un 45,4% de los encuestados afirma que es su vía preferida de comunicación interpersonal, por encima de herramientas como WhatsApp (31,19%). Su rapidez y la accesibilidad desde distintos dispositivos lo han convertido en un medio óptimo para las comunicaciones tanto de carácter personal como profesional.

Como resultado, uno de cada cuatro españoles vive pendiente de su correo electrónico, cifra que equivale a cerca de 10 millones de personas. Asimismo, la mitad dice enviar al menos un correo electrónico al día y un 10% eleva la cifra más de cinco mails diarios.
Estos datos se refieren además a comunicaciones de carácter personal, en las que quedan excluidos, por tanto, los correos electrónicos profesionales.

Estos datos son aún más relevantes si se tiene en cuenta que España es el país europeo que más uso hace de WhatsApp. Así, el estudio de Nominalia revela que 1 de cada 5 españoles envía al menos 50 mensajes de WhatsApp al día, lo que supone una media de 1.500 mensajes al mes aproximadamente. Sin embargo, conforme los datos obtenidos en el sondeo, las personas comprendidas entre 55 y 65 años hacen uso diario de la aplicación WhatsApp y envían de medía entre uno y diez mensajes al día.

«WhatsApp es una herramienta que se ha asentado en nuestras comunicaciones personales. No obstante, los españoles siguen prefiriendo el correo electrónico sobre todo para el entorno profesional, por su capacidad de enviar y almacenar documentos de grandes extensiones», afirma David Costa, country manager de Nominalia.

Con el fin de ayudar a empresas y emprendedores, Nominalia cuenta entre su catálogo con diversas soluciones de email donde los usuarios pueden crear cuentas de correo personalizadas, tanto para uso particular como profesional. Además, la empresa de hosting ofrece la posibilidad de realizar una prueba gratuita.

Publicidad
Publicidad

Más información

En portada

Noticias de