Dos congresistas presentan el primer artículo para un «impeachment»

Un miembro demócrata de la Cámara de representantes de Estados Unidos presentó este miércoles un artículo de «impeachment» (moción de censura) contra el presidente estadounidense, Donald Trump. Brad Sherman, representante de California, depositó un texto en el Congreso que contenía un artículo de «impeachment», una medida firmada y apoyada por su colega Al Green. Algo que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, considera «completamente ridículo».

En Estados Unidos, el Congreso tiene el poder de destituir al presidente mediante un proceso que se divide en dos fases. La Cámara de representantes vota si somete o no al mandatario a una moción de censura y, luego, el Senado (una mayoría de dos tercios) juzga si debe seguir ostentando su cargo o, por el contrario, debe ser destituido. En caso de que se le considere culpable, la destitución es automática.

«Depositar un artículo de "impeachment" es la primera fase de un largo camino» ha indicado Sherman. «Pero, si la incompetencia y la impulsividad [de Trump] continúan durante muchos meses, los republicanos se unirán y lucharán para que haya destitución sea posible». A lo largo de la Historia de Estados Unidos no se ha echado de su puesto a ningún presidente. Solo tres fueron sometidos a «impeachment»: Andrew Johnson, en 1868, Bill Clinton, en 1998, ?ambos fueron considerados inocentes? y Richard Nixon, en 1974, que dimitió antes de que se emitiera un veredicto.

La denuncia de Sherman y Green estima que Trump ha obstaculizado la Justicia al despedir al antiguo director del FBI, James Comey, quien investigaba a uno de sus consejeros más próximos, Michael Flynn, acerca de sus relaciones con Rusia.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.