¿Dónde encontrar oportunidades en renta fija hoy?
Teniendo en cuenta la situación actual del mercado de bonos y de los tipos de interés, creemos que el crédito High Yield europeo aún permite capturar primas de riesgo atractivas.
Teniendo en cuenta la situación actual del mercado de bonos y de los tipos de interés, creemos que el crédito High Yield europeo aún permite capturar primas de riesgo atractivas. El mercado High Yield es relativamente sano y dinámico. Habiendo reestructurado las empresas europeas sus actividades y racionalizado su nivel de endeudamiento, se observa una tasa de impago históricamente baja, anticipado a alrededor de 2% en 2015. La garantía del pago de la deuda sigue siendo la prioridad en la optimización del par rendimiento/riesgo en esta clase de emisión más volátil.
En términos de selección de bonos, los títulos con calificación B son nuestros preferidos. En términos históricos, el espectro con calificación B parece más interesante que el de calificación BB, con una divergencia de diferenciales de 150 pb sobre el mercado secundario y de más de 200 pb sobre las emisiones primarias. Sobre todo, las compañías con calificación B serán más defensivas en caso de subida de los tipos libres de riesgo, con una sensibilidad inferior al 3%, frente al 3,5% para el segmento BB.
Respecto a la duración, favorecemos las obligaciones de corta duración. Se trata principalmente de obligaciones con un elevado cupón con opciones de reembolso anticipado a menos de un año. También nos gustan las temáticas 'event driven' (con fuertes catalizadores). Hablamos de títulos de empresas susceptibles de beneficiarse de historias específicas de crédito, como, por ejemplo, cesiones de activos o una oferta de rescate por un competidor. Por ejemplo, hemos suscrito emisiones como Wind, Play, TVN.
Delphine Laloum, Gestora-Analista en Rothschild & Cie Gestion