Desarticulada una banda que hacía turnos para cultivar más marihuana

Cultivaban tal cantidad de marihuana en un espacio tan reducido -si bien equipados con sofisticados y potentes sistemas de ventilación- que tenían que hacer turnos para poder soportar el fuerte olor y no poner en riesgo su propia salud. Aunque precisamente el olfato, en este caso de los agentes de la Guardia Civil, ha resultado su perdición y han acabado detenidos.

Cuatro holandeses de entre 40 y 50 años han sido arrestados al desarticular la Guardia Civil esta banda organizada que contaba en el momento de ser sorprendidos in fraganti con 850 plantas en el sótano de una vivienda en Calpe (Alicante).

Según un comunicado del instituto armado, los agentes sospecharon de su existencia del cultivo a partir del fuerte olor a marihuana que se apreciaba en los alrededores de una vivienda en la urbanización Gran Sol. Además, se escuchaba un ruido continuado de motores, concretamente de los aparatos para el cultivo.

Algunas plantas intervenidas, en la entrada del chalé.
Algunas plantas intervenidas, en la entrada del chalé.- ABC

Durante la investigación, la Guardia Civil averiguó que había cuatro personas implicadas que se turnaban para realizar las labores de cultivo de la marihuana para evitar pasar demasiado tiempo en el interior del sótano, probablemente para evitar los efectos negativos de exposiciones prolongadas al fuerte olor que desprendían las plantas.

Tres salas sofisticadas

Tras el registro, comprobaron que en el sótano de la vivienda se hallaban tres salas bien distribuidas y organizadas para atender una importante plantación de marihuana.

En una de las salas, los presuntos autores tenían colocados los maceteros en los que sembraban la marihuana mientras que las otras dos eran empleadas para el sistema de alumbrado y ventilación y almacenar el abono y las herramientas de cultivo.

Según la Guardia Civil, empleaban la última tecnología en sistemas de iluminación y riego para acelerar su crecimiento y habían instalado un potente sistema de ventilación.

Agentes desplegados para los arrestos de la banda organizada.
Agentes desplegados para los arrestos de la banda organizada.- ABC

A los arrestados, todos con antecedentes similares, se les atribuyen los supuestos delitos de cultivo y elaboración de droga, contra la salud pública, constitución de organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

En la nota, la Guardia Civil aconseja a la población, en general, acudir a las autoridades si se detectan fuertes olores a marihuana cerca de un domicilio y durante varios días seguidos y a distintas horas del día.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.