Demoras de hasta dos meses y largas colas para renovar el DNI y pasaporte

El Ministerio del Interior ha reclamado a Hacienda que autorice una dotación urgente de 504 funcionarios para reforzar las oficinas[…]

El Ministerio del Interior ha reclamado a Hacienda que autorice una dotación urgente de 504 funcionarios para reforzar las oficinas de renovación del DNI y el pasaporte en las comisarías. Estas oficinas están colapsadas desde el verano, con demoras de hasta dos meses y largas colas desde la madrugada delante de las comisarías.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) achaca estos retrasos a la falta de persona y a l ano cobertura de vacantes, como consecuencia de los recortes y la poca permanencia de los funcionarios que piden un cambio de destino a otros ministerios.

Según el CSIF, la aportación de estos 504 efectivos solicitados no cubren todas las vacantes, cifrada por las jefaturas de las oficinas en 731 funcionarios. «Debería realizarse un riguroso plan de recursos humanos para detectar las necesidades y dotar de los medios humanos necesarios», dice el CSIF en una nota de prensa.

A juicio de la central sindical, estos puestos deben cubrirse por personal administrativo y no por funcionarios de Policía: «No es razonable que los funcionarios que deben estar en las calles persiguiendo los delitos tengan que estar sentados tramitando la gestión del DNI por falta de personal».

Desde comienzos del verano pasado se empezaron a producir los problemas en las citas previas, con demoras de hasta 60 días en función de la comisaría y largas colas desde la madrugada en las puertas de las comisarías. Según los cálculos de Interior, en 2017 se atenderán 618.816 solicitudes de renovación de documentos, y 1.239.108 en 2018.

Más información

En portada

Noticias de