De dónde viene y a dónde va la destitución de Dilma Rousseff

El proceso de destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, empezó el dos de febrero de 2015, cuando el ex[…]

El proceso de destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, empezó el dos de febrero de 2015, cuando el ex presidente de la Cámara legislativa, Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aceptó la denuncia contra la mandataria. El 17 de abril, la Cámara dio luz verde, en una votación histórica de 367 diputados a favor y 137 contra. Hacían falta 342 votos para la aprobación. Un tercio del total de los 513 diputados.

El 18 de abril, el proceso llegó al Senado. Pasaron 114 días hasta la decisión del miércoles. Rousseff lleva 3 meses apartada del cargo. Para que sea relevada definitivamente serán necesarios los votos de un tercio de los 81 senadores. O sea, 54. Si no se alcanzan, el caso quedará cerrado y Dilma retornará a su puesto. En total, el proceso lleva más de 8 meses y va a durar más de 9 hasta su fin.

Qué viene ahora

A partir de la votación del informe en el Senado, los autores de la denuncia contra la presidenta tienen 48 horas para reunir su s pruebas y presentar su lista de testimonios. La defensa tiene 48 horas adicionales a partir de esta entrega para hacer lo mismo. Tras esto, el proceso será enviado al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, que fijará la fecha para la vista en un plazo de 10 días y convocará a los testigos.

El plan era que el juicio empezase el 29, pero todo indica que será el 25 o 26 de este mes. La previsión es que dure 7 días de juicio. Para que sea aprobada la destitución, serán necesarios los votos de un tercio de los 81 Senadores, o sea, 54. En caso de que el proceso sea aprobado, la presidenta Rousseff perderá la presidencia y no podrá ser elegida para ningún cargo público por un periodo de 8 años. Si sale absuelta, la mandataria retornará a su puesto.

Más información

En portada

Noticias de