Cumbre europea en el horizonte

No ha comenzado y ya tenemos las primeras polémicas

No ha comenzado y ya tenemos la primera polémica: dos propuestas de comunicado final, una fechada el 8 de octubre y otra del 15, al mismo tiempo que el rechazo de la Canciller alemana. Como ven, la expectación está servida.

A finales de la semana pasada, un rumor en el mercado aludía a la posibilidad de que en la Cumbre se alcanzara el acuerdo político para dar más tiempo a Grecia en sus ajustes. ¿Cuánto dinero supondría? Probablemente no más de 15.000 millones., demasiado poco si tenemos en cuenta las cifras que se manejan como coste indirecto de la salida de Grecia del EURO. ¿Quién puede asumir este riesgo?. Y sin embargo hoy hemos conocido que se vuelven a romper las negociaciones entre el Gobierno griego y la Troika, lo que hará inviable alcanzar el esperado acuerdo en la Cumbre. Un primer desengaño.
Pero quedan muchos potenciales temas de que discutir. Quizás el más importante ahora sea la Unión bancaria que a corto plazo pasa por una supervisión única. El propio Draghi admite que técnicamente será inviable hasta 2014. Claro que fijar un calendario puede tener el mismo efecto en términos de expectativas que iniciar ya el proceso. Sí, será importante que para cada fase de la Unión bancaria se fijen ya fechas. Y lo será mucho más si todas las partes ofrecen indicios de flexibilidad. Poco más por el momento.

Naturalmente, no me puedo olvidar de la Unión fiscal. En este caso hablamos de la propuesta alemana de tener un "super comisionado" europeo que valore e incluso vete los presupuestos nacionales. Además, se habla también de tener un presupuesto conjunto europeo. Pero se ha aclarado hoy mismo que se trata de objetivos a medio y largo plazo. ¿Y a corto? Buena pregunta, sin respuesta por el momento.

Naturalmente, se hablará de España. Los rumores ayer eran que la deuda española se podría beneficiar de una "línea de crédito virtual": existe, pero no está aprobada formalmente. Pero, de nuevo, existe. El rumor, en este caso desde un anónimo alto cargo español, deja un importante margen de maniobra al ECB para que pueda seguir amenazando con su intervención en el mercado. Suficientemente para que las bolsas y otros activos de riesgo lo celebren. Entre medias, un alto cargo del partido de la CDU, en este caso con nombre y apellidos, se ha desdicho sobre la posibilidad de que ya España cumpla con todas las premisas para tener acceso a la financiación del ECB. "Se refería a algo genérico, no a un país concreto".

El Presidente del Consejo Europeo, al mismo tiempo que el Chairman de la Cumbre, ha tratado de introducir como temas clave el crecimiento, empleo y de nuevo la Unión bancaria. Del último, ya hemos hablado. Pero, ¿cómo encajar los dos primeros en un entorno de ajustes obligados para ganar competitividad y reconducir las finanzas públicas? Y es que una cosa es confirmar el elevado multiplicador del ajuste fiscal y el crecimiento y otra que cualquier incumplimiento de los objetivos no genera más desconfianza en el mercado. Como ejemplo lean con atención los argumentos ofrecidos por el Ministro de finanzas portugués para defender su plan de ajuste en 2013. La Canciller alemana repitió ayer en una reunión con empresarios en su país que la competitividad será un tema clave de discusión en la Cumbre que comienza el jueves. ¿Cómo lograr mayor competitividad sin posibilidad de depreciar la moneda? Inversión. Pero, ¿sin financiación o con financiación al límite? Queda la depreciación interna. De nuevo, el ajuste económico. Y volvemos a empezar. 

Siempre nos quedará el ECB....y su compra de deuda, con condiciones claro.

En portada

Noticias de