Cospedal asegura que le hubiera gustado aplicar antes el 155

La exministra de Defensa y candidata a la presidencia del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado en Barcelona, en el arranque de la campaña interna para presidir el partido, que a ella le hubiera «gustado» aplicar «antes» el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En un encuentro con militantes en la sede del partido acompañada de la que es su portavoz de campaña, la exministra Dolors Montserrat, Cospedal ha justificado que el anterior Gobierno del PP tomara la decisión más tarde porque tuvieron que «esperar» a PSOE y Ciudadanos para sumarse, pero «a algunos nos hubiera gustado antes», ha insistido. Igualmente, ha confesado que hubiera preferido que TV3 hubiera sido «intervenida», para que no fuera un «aparato de propaganda» del independentismo que, a su juicio, hace declaraciones de «odio».

La candidata ha asegurado que garantizará que «Cataluña no se separe de España» y ha avisado al presidente catalán, Quim Torra, de que si «los ataques de ETA no lograron acabar con esta nación», tampoco lo hará el independentismo catalán.

En su discurso ante los militantes en la sede del PPC, Cospedal ha reprochado a Torra su actitud el viernes en Tarragona con el rey Felipe VI durante la inauguración de los Juegos Mediterráneos. «En Cataluña tenéis un presidente que no gobierna para todos y que nos hizo sentir vergüenza por cómo se comportó con el Rey, tiene que ser el presidente de todos los catalanes», ha lamentado.

«Os aseguro que ninguna estratagema ni operación, se llame como se llame, ni ningún truco va a permitir que Cataluña se separe del resto de España, de ninguna manera», ha garantizado si resulta elegida presidenta del PP.

Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno y candidata a la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, abría su campaña en Málaga. Allí, en un mitin para los afiliados en el auditorio Eduardo Ocón, ha asegurado que se presenta «no sólo para ganar el Congreso del PP, me presento porque creo que puedo ganarle las elecciones a Pedro Sánchez». «Tenemos que lograr que Pedro Sánchez esté el mínimo tiempo posible en el Gobierno para que no desmonte todo lo que los españoles han logrado con tanto esfuerzo», ha añadido.

Asimismo, ha señalado que también se presenta «por convicción», ya que «este partido, que es mi partido, es el de los principios y valores de la unidad de España y de la igualdad de todos los españoles». Además, ha señalado, es el partido «que coge a España siempre que la arruinan los socialistas y la coloca a la senda del crecimiento y el bienestar», y «el de la libertad».

«Parto con desventaja»

El también candidato José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, se ha presentado en Alicante, provincia donde reside temporalmente y por donde ha sido elegido diputado en el Congreso en las últimas elecciones. En un encuentro con militantes, ha reconocido que parte con «desventaja» la carrera para tratar de liderar el PP nacional con respecto a Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado, y ha pedido que haya debates sectoriales «con los candidatos que quieran».

«Yo nunca he tenido poder orgánico (en referencia a la secretaria general, Cospedal), ni acceso a la Administración periférica, como la vicepresidenta, y Casado tenía despacho antes de ayer en Génova y también el aparato de NNGG», ha resumido García-Margallo, a quien, de todos modos, estas cuestiones no le «preocupan».

Esto es así, ha continuado, porque el lema de su campaña es 'Decide tú', para lo cual propone debates «sobre cada uno de los temas, con los candidatos que quieran», por ejemplo sobre la situación en Cataluña, las pensiones, el empleo y las políticas familiares, con el objetivo de que «los militantes puedan saber qué se les ofrece».

Preguntado por posibles alianzas con otros aspirantes, ha comentado que cuando el día 5 de julio queden solo dos aspirantes «será cuestión de ver qué tipo de invitación» hacen. En todo caso, ha dicho que no tiene «ningún veto ni preferencia expresa». También se ha referido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de quien ha dicho que es «un señor muy importante» en el PP de quien no se puede prescindir.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.