Continúa la pugna entre la UE y EE.UU. por los nuevos aranceles
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Mälmstrom, ha reconocido que este sábado la Unión Europea sigue sin tener claro el[…]
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Mälmstrom, ha reconocido que este sábado la Unión Europea sigue sin tener claro el proceso de exención a los aranceles por EEUU a los metales y anunciado que seguirán negociando la semana próxima para quedar excluidos de esta polémica medida.
Mälmstrom, quien se ha reunido con el responsable estadounidense de Comercio Exterior Robert Lighthizer, ha escrito en su cuenta de Twitter que «no ha habido claridad inmediata en el procedimiento exacto de EEUU para estar excluido de las medidas anunciadas, así que las discusiones continuarán la semana que viene».
El objetivo de la Unión Europea es que Estados Unidos le conceda una exención a los aranceles del 25%
a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, firmados esta semana por el presidente estadounidense, Donald Trump, que entrarán en vigor dentro de dos semanas y de los que por el momento solo están exentos México y Canadá.
«He tenido una discusión franca con la parte estadounidense sobre el grave asunto pendiente de los aranceles al acero y aluminio», ha señalado la comisaria tras el encuentro, en el que también participó el ministro japonés de Economía, Industria y Comercio, Hiroshige Seiko.
Conversación con Macron
En paralelo, el mandatario estadounidense Donald Trump, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el que han hablado sobre los controvertidos aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Trump ha explicado a Macron que «son necesarios y apropiados para proteger la seguridad nacional» de EEUU, ha informado hoy la Casa Blanca.
«El presidente Donald J. Trump conversó ayer con el presidente Macron sobre su decisión de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio. El Presidente subrayó que su decisión es necesaria y apropiada para proteger la seguridad nacional», ha apuntado la oficina de prensa presidencial en una nota.
