Cifuentes pide su expediente universitario para responder a la acusación de que falseó notas

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, ha salido esta mañana al paso de la información que asegura que Cristina Cifuentes obtuvo un título de Máster con notas falsificadas. El número dos del PP en la Comunidad de Madrid ha asegurado que la líder regional ha solicitado a la Universidad Rey Juan Carlos todo su expediente académico para desmentir la acusación.

Según ha explicado Garrido, la presidenta ha pedido toda la documentación referente a su expediente para poder acreditar que la obtención del título del Máster en Derecho Autonómico fue correcta.

De esta forma, Cifuentes responde a la publicación de eldiario.es, en la que se detalla que podría haber obtenido este título con notas falsificadas, ya que «habría dejado dos asignaturas pendientes de presentarse pero dos años después una funcionaria cambió los 'no presentado' por 'notable'».

El portavoz de Ciudadanos y socio de investidura de Cifuentes, Ignacio Aguado, ha advertido de la «gravedad» de «alterar una calificación académica», una información que de confirmarse, ha dicho, supondría un «delito penal». Aguado ha exigido «explicaciones urgentes e inmediatas» a la presidenta regional.

En el acuerdo de investidura firmado en su día por Cs y el PP se recoge la falsificación del currículum como una de las causas para apartar a alguien de su cargo.

Las reacciones no se han hecho esperar. El PSOE madrileño ha exigido a Cifuentes explicaciones «urgentes». A través de Twitter, su secretario general, José Manuel Franco, considera «necesario y urgente» que Cifuentes aclare la información, porque «en caso de ser verdad, supondría una falta de crédito irreparable». «En otros países supondría la dimisión inmediata», sostiene.

Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, coincide con Franco en que «hace falta una aclaración explícita, verosímil y convincente de lo sucedido» porque «se trata de un asunto de gravedad» y, de no hacerlo, «afectaría a la credibilidad y honorabilidad» de la presidenta. También el diputado socialista Rafael Simancas ha utilizado la red social para demandar a Cifuentes explicaciones.

Desde Podemos, Íñigo Errejón ha dicho hoy que es un caso «extraordinariamente grave». El diputado, que aspira a la candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha apuntado que «en Alemania, por mucho menos, dimitió un ministro» y ha insistido en que «lo que cabe es esperar la explicación» de Cifuentes.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.