Carmena admite que incumplirá el plan económico enviado a Montoro
El Ayuntamiento de Madrid incumplirá, por tercer año consecutivo, el plan económico financiero (PEF) remitido al Ministerio de Hacienda y,[…]
El Ayuntamiento de Madrid incumplirá, por tercer año consecutivo, el plan económico financiero (PEF) remitido al Ministerio de Hacienda y, de hecho, ya lo ha incumplido en 2017 pese a que lo firmara hace escasos meses. Así lo constata la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en base a la propia información que le ha enviado el consistorio dirigido por Manuela Carmena. En su informe sobre las líneas presupuestarias enviadas por las corporaciones locales, la Airef estima que el consistorio incumplirá el objetivo de superávit que incluía el PEF aprobado por Hacienda y el Ayuntamiento, tras la dimisión del concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato.
De hecho, el Ayuntamiento ya incumplió en 2017 al cerrar con un superávit de 1.099 millones, inferior en 103 millones a los 1.203 millones. En 2018 pasará algo parecido: el propio consistorio, en la información enviada a la Airef, reconoce que su superávit este año será de 1.212 millones, inferior a los 1.257 a los que se había comprometido en diciembre en el PEF. Por ello, la Autoridad Fiscal reclama al consistorio que recorte su gasto este año en 45 millones para poder cumplir.
En cuanto al Ministerio de Hacienda, le reclama que aplique las medidas correctivas que prevé la Ley de Estabilidad que incluyen advertencias y la aprobación de nuevos planes que aseguren el cumplimiento apalabrado por el consistorio, aunque desde la Airef admiten que con la Ley de Estabilidad en la mano se podría incluso pedir sanciones si bien el organismo no lo ve conveniente.
