Cantabria pagará recibos de luz y gas a los vecinos en situación de pobreza

El Gobierno de Cantabria pagará los recibos de luz y gas, hasta un máximo de mil euros, a las personas en situación de pobreza, a las que, además, las compañías comercializadoras no cortarán el suministro por impago de los recibos.

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha firmado hoy con las compañías comercializadoras Viesgo, EDP, Gas Natural, Endesa e Iberdrola los convenios por los que se comprometen a no cortar la luz y el gas a las personas que no pueden pagar por falta de recursos económicos y a aplazar las facturas en los casos que señale la administración.

Serán los servicios sociales municipales los que determinen en qué casos no se cortará el suministro por impago, mediante un informe social acreditativo sobre la situación de emergencia social que enviarán a las compañías suministradoras en un proceso que durará solo unos días.

Después, el Gobierno de Cantabria pagará el importe de los recibos atrasados y dos recibos más, hasta un máximo de mil euros por familia.

De acuerdo con el convenio, las compañías comercializadoras impartirán formación a los trabajadores sociales de los ayuntamientos y harán auditorías de eficiencia en las viviendas de las familias en situación de emergencia social.

Estas ayudas para paliar la pobreza energética, una situación en la que, según los cálculos del Gobierno, se encuentran 50.000 personas en Cantabria, se financiarán con cargo al fondo extraordinario de 2 millones incluido en el Plan de Emergencia Social para financiar el pago de todo tipo de suministros.

Para acceder a las ayudas de hasta mil euros para el pago de las facturas de luz y gas, los ingresos mensuales no podrán superar los 666 euros mensuales (1,25 veces del IPREM) en el caso de familias de un solo miembro.

Los ingresos permitidos aumentarán en un 30 % para dos miembros, en un 20 % para el tercero y así, sucesivamente.

También se exige como requisito que los ayuntamientos en los que vivan los beneficiarios se adhieran a un convenio que el Gobierno de Cantabria está tramitado, puesto que serán los servicios sociales municipales los que se encarguen de canalizarlas, a través de los ayuntamientos.

La Federación de Municipios de Cantabria hará una labor de promoción de este acuerdo.

Estas ayudas son complementarias de otras que concede el Gobierno de Cantabria y de las propias de cada municipio.

El presidente de la Federación de Municipios, Pablo Diestro, ha destacado la importancia de este acuerdo para ayudar a las personas que los están pasando mal y la implicación de las empresas, al tiempo que ha subrayado que el Gobierno está cumpliendo su compromiso de no recortar los fondos para servicios sociales.

Las compañías comercializadoras de luz y gas han aplaudido esta medida que, para Endesa, es «más eficiente» que el bono social.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.