Brote de sarna en la mayor residencia pública para ancianos de Baleares

Un brote de sarna ?o escabiosis? ha sido detectado en la Residencia La Bonanova, ubicada en la barriada palmesana del mismo nombre. Se trata de la principal residencia pública para personas mayores de Baleares, que en la actualidad cuenta con unos 450 usuarios. Según ha adelantado este martes el diario «Última Hora» y ha podido confirmar ABC, hasta el momento han sido cuantificados ocho casos sospechosos de sarna, seis de residentes y dos de trabajadores del centro.

La gestión de la citada residencia depende del Consell de Mallorca, en concreto, del Departamento de Bienestar y Derechos Sociales. En la presente legislatura gobierna en la institución insular un tripartito conformado por el PSOE, MÉS y Podemos. El presidente del Consell es el ecosoberanista de MÉS Miquel Ensenyat.

Según han confirmado este martes a ABC fuentes oficiales del Departamento de Bienestar y Derechos Sociales, todos los posibles casos se han detectado en dos módulos de la misma planta de La Bonanova. Actualmente, dicha planta «se encuentra en estado de aislamiento». Además, «a todos los residentes de la misma se les han aplicado las correspondientes medidas preventivas».

Las citadas fuentes han recordado que cuando se sospecha que una persona padece escabiosis, automáticamente se le aplica un tratamiento a ella y a su compañera de habitación. Al mismo tiempo, se pone en aislamiento toda la estancia, mientras se procede a poner en cuarentena la ropa de la persona afectada y a limpiar a fondo toda la habitación, para evitar la posible propagación de la enfermedad. Igualmente, se avisa a todo el personal que está en contacto con un enfermo de sarna para que tome las medidas preventivas establecidas en el protocolo de actuación.

Otro brote en 2014

En la pasada legislatura, ya hubo un brote de sarna en La Bonanova. En aquel momento gobernaba en el Consell de Mallorca el PP, bajo la presidencia de María Salom. Dos de las formaciones que ahora gobiernan, el PSOE y MÉS, se encontraban entonces en la oposición en la institución insular.

El portavoz del Grupo Socialista en el Consell de Mallorca en el pasado mandato, Jaume Garau, reclamó en diciembre de 2014 una «solución urgente» para acabar con el brote de escabiosis que en aquel momento estaba sufriendo la mencionada residencia. «Son muchas las familias que denuncian falta de higiene, así como el lamentable estado en que se encuentran las instalaciones», denunció Garau entonces.

Cabe recordar que la sarna es una enfermedad contagiosa de la piel causada por un parásito ?un ácaro? que ocasiona mucho picor, siendo este el síntoma característico. Se transmite por contacto de piel a piel y también por compartir toallas, ropa o sábanas de una persona infectada. La escabiosis no es una enfermedad grave, pero sí muy molesta por la picazón intensa que la acompaña. Para tratar la sarna se utilizan normalmente cremas que contienen preparados activos contra el citado parásito.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.